PRUEBAS PRIMER TRIMESTRE / TRIPLE SCREENING

Bueno, aquí estamos otra vez.

Una vez sabemos de cuántas semanas estamos, lo primero que debemos saber es que PRUEBAS son necesarias y cuando debemos hacerlas. Aunque, esto suele aprenderse sobre la marcha.

  1. Entre la semana 8-10 del embarazo, os harán dos analíticas (sangre y orina) para conocer vuestro estado de salud.
  2. En la semana 12 os hacen la ecografía que, junto con la analítica anterior mandan a analizar para descartar posibles enfermedades del feto. En esta eco ya se ve al bebé como nos lo solemos imaginar. Miran cuánto mide, el peso probable, la cantidad de liquido amniótico (que protege al bebé), se oye el latido y se mira el pliegue nucal para descartar malformaciones.

Estas dos pruebas (análisis+ecografía) combinadas dan como resultado es lo que se conoce como el TRIPLE SCREENING.

¿QUE ES EL TRIPLE SCREENING?

Es un test que mide el riesgo (las probabilidades) que existen de que tu bebé tenga SÍNDROME DE DOWN, SÍNDROME DE EDWARDS O SÍNDROME DE PATAU. Todas enfermedades cromosómicas (no se si se les llama así). Para ello se usan las pruebas citadas anteriormente y se calcula según el peso, edad de la madre, algunos marcadores bioquímicos de la analítica y la eco.

Los resultados se expresan en 1/xxxxx. Se considera que el límite está en 1/250.  A todas aquellas embarazadas con un resultado próximo al límite, se recomienda amniocentésis o biopsia de coriol para descartar estas enfermedades del feto.

Para tranquilizaros, conozco el caso de una chica que tuvo unos malos resultados del Triple Screening y ahora tiene un bebé sanísimo sin ninguna enfermedad o malformación. No deja de ser un estudio de probabilidades, si queréis estar 100% seguras, tendréis que haceros la amnio o la biopsia.

Os dejo un link sobre la AMNIOCENTESIS.

http://espanol.babycenter.com/a700382/amniocentesis-c%C3%B3mo-se-hace-y-qu%C3%A9-riesgos-tiene?scid=bcus_ush_article

Anuncios

4 comentarios en “PRUEBAS PRIMER TRIMESTRE / TRIPLE SCREENING

  1. Acabo de encontrar tu blog y me encanta!! lo he empezado a leer desde el principio y me siento más comprendida jaja Se que este post ya está pasado, pero hoy me toca a mi esta prueba y estooooooy… aaargggg! espero que todo salga genial. Gracias por compartir tu experiencia.

    Me gusta

  2. Hola!! Muchas Gracias por la información.. mañana me van a hacer la ecografia.. y tengo un poco de ansiedad y miedo.. Si tengo que hacer la amnio o la biopsia son peligrosas para mi bebé? o cual conviene? Gracias.

    Me gusta

    • Antes que nada, enhorabuena por tu embarazo!! Entiendo que tengas cierta ansiedad con respecto a la evolución de tu bebé, es normal preocuparse aunque no es sano obsesionarse. A toro pasado, te diré que yo no disfruté del todo el embarazo por las dudas y no volverá a pasarme. No soy ginecóloga o médico, solo una primeriza, asi que a tu pregunta no puedo contestar. Nuestra doctora nos dijo que si salía alguna alteracion en el triple screenning, hariamos la biopsia pues es menos invasiva y menos “peligrosa” para el bebé. Mañana puedes aprovechar a preguntar y me cuentas 🙂 Un beso! Y no te preocupes que seguro que va todo fenomenal con esa lentejita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s