VISITA AL MÉDICO – Medición del cuello uterino

Como os comenté en la entrada anterior, nos llevamos un chasco importante. En estas dos semanas han pasado fiestas, comilonas, reuniones familiares y días de mucho estrés en el trabajo.

Íbamos acojonados con esta visita porque después de leer tanto y tanto sobre el tema, una va ya con un máster en insuficiencia cervical. Aunque también teníamos, al menos yo, la esperanza de que todo hubiera quedado en un susto.

Mi doctora no estaba, pero eso yo ya lo sabía. Tenía hora con otra doctora para que me realizara la medida, especializada al parecer en estos temas. Me encantaría contar que todo fue genial, pero no fue así. No solo no se había “estabilizado” sino que se había acortado aún más. Señores y señoras, la longitud de mi cuello uterino era de 2 cm… ¡horror! Empezó a preguntarme si había tenido contracciones, si había tenido pérdidas… Todo aquello me pilló con las defensas muy bajas (además iba con un resfriado de la leche). Me explicó lo que eran las contracciones, que debía sentir y entonces supe que SI. Que había tenido bastantes. Lo que yo creía que era el bebé moviéndose y dándose la vuelta, eran contracciones. Pero claro, al no dolerme yo ni preocuparme!

En esa misma visita me hicieron una eco abdominal del bebé para ver que estaba bien, un cultivo y me pusieron las famosas correas. Una vez vieron que estaba “asintomática” me explicaron lo que iban a hacer conmigo.

Me explicaron que un estudio había demostrado que la colocación de un pesario antes de la semana 24-25 en el cuello del útero prevenía en un 75% los partos prematuros en mamás con el cérvix inferior a 25 mm. Para mi sorpresa, iba a irme con él puesto y directa al ambulatorio a por la baja médica. Necesitaba reposo. Me explicaron que las únicas molestias que tendría seria una cantidad mucho mayor de flujo (incluso confundidas a veces por rotura de bolsa por las mamás) y malestar los primeros días. Después, como un tampax. Controles semanales a partir de ahí para ir viendo la evolución y me lo retirarían en la semana 37 (última de marzo) para que el bebé nazca cuando quiera.

Así que nada, a vivir con eso lo mejor posible. Siendo positivos y pensando que gracias a los avances de la medicina, tendré un bebé sanísimo a partir de la semana 37.

Aquí os dejo dos fotitos del pesario y un link a un articulo donde hacen mención a los beneficios del pesario.

Colocación del pesario

Colocación del pesario

Pesario Cervical de Arabin

Pesario Cervical de Arabin

Artículo sobre el PECEP (Pesario Cervical) escrito por los doctores del Vall Hebrón

http://www.hvn.es

Para tranquilidad mía, tuve la gran suerte de que la doctora que me atendió trabajó personalmente en este estudio del Vall d’ Hebrón y es una de las firmantes del documento. Todo está de mi lado para que esto salga bien. 🙂

Anuncios

7 comentarios en “VISITA AL MÉDICO – Medición del cuello uterino

  1. Hola.Yo me encuentro en ese punto en que aunque me prometi a mi misma no hacerlo,me dedico a buscar informacion del acortamiento de cervix.En la semana 20 tenia 17mm y 6 dias despues 11.Tan solo progesterona,reposo relativo y un trato creo que poco acertado de algun profesional que incluso consideraba que podia seguir trabajando y comentarios fuera de lugar al plantearle yo coger la baja. Temo que no se este haciendo el seguimiento que deberia pues hasta la semana 25 no vuelvo a revision. Realmente se hace dificil esta situacion que no todos comprenden.Hala !ya me he desahogado;)

    Me gusta

  2. Hola yo me puse un pesario hace 2 días tengo 28 sdg pero no tengo claro cual debe ser mi cuidado tengo miedo si no hago las cosas como debo me podrían dar algunos tips para llegar a termino? Muchas gracias por leerme

    Me gusta

  3. Pingback: Mi segundo parto (1/2) |

  4. Pingback: Susto embarazo. Visita a urgencias: prolapso uterino | primeriza en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s