BAJA LABORAL ¿COMO FUNCIONA?

La BAJA LABORAL podéis pedirla siempre que os encontréis mal y el médico considere que es oportuno. Decir que no afecta a la baja de maternidad que empezará a contar una vez deis a luz (16 semanas)

Se suele dar por ENFERMEDAD COMÚN a menos que el trabajo
que realicéis sea de riesgo (con productos químicos y tal). Ahora bien, existe un consenso en la comunidad médica respecto a los tiempos en los que la mami con un EMBARAZO NORMAL debería parar un poco y dedicarse a descansar:

  • Baja en el embarazo en la semana 37

Trabaja sentada o con actividad física ligera.
Está de pie menos de cuatro horas al día y menos de 30 minutos por hora.
Se agacha por debajo de la rodilla menos de dos veces por hora.
Sube escaleras menos de 4 veces por turno.
Levanta menos de cinco kilos de peso menos de cuatro veces por turno.

  • Baja en el embarazo en la semana 30

Está de pie de forma intermitente más de 30 minutos por hora.

  • Baja en el embarazo en la semana 26

Se agacha de dos a nueve veces por hora.
Sube escaleras cuatro o más veces por turno.
Carga peso (menos de cinco kilos cuatro o más veces por turno o de cinco a diez kilos menos de cuatro veces por turno).

  • Baja en el embarazo en la semana 22

Pasa de pie más de cuatro horas al día seguidas.

  • Baja en el embarazo en la semana 18

Se agacha (por debajo de la rodilla) más de diez veces por hora.
Carga peso de más de diez kilos cuatro o más veces por turno.

 

 
baja_maternidad1.68884cnn0doo0848s8csoksww.bc67xig3hwgk4kog4so80ssks.th

¿COMO SE SOLICITA?

Pues en principio os la darán en vuestro médico de cabecera. Si vais por privado, tendréis que llevar informes del ginecólogo donde explica por qué considera oportuna la baja. Si vais por público, imagino que lo mismo.

Cada semana deberéis ir a buscar el parte de cobro al mostrador de información, un documento que va con dos copias: empleado y empresa. Debéis hacer llegar una copia a vuestro departamento de RRHH o responsable enseguida.

Cada 4 partes (1 mes) será el médico quien os de el parte personalmente para hacer un seguimiento y constatar que seguís necesitando la baja.

¿QUE PASA CON MI EMPRESA?

Pues que os llamaran seguro, ya sea el médico o la mutua privada que tiene contratada. Os hará las típicas preguntas de ¿cómo te encuentras? ¿Por qué estás de baja?

Puede incluso que os citen para valorar personalmente vuestro estado de salud. Si ellos consideran que no hay motivos suficientes creo que pueden pedir una solicitud de ALTA médica.

Mi recomendación, ser sincera y natural. Explicar lo que hay sin inventar ni mentir. Al final, son profesionales de la salud y deben velar por el buen estado de los currantes ¿no?

¿COBRARÉ LO MISMO? ahorro

 

Pues en principio NO, aunque depende de los convenios que tenga tu empresa. En mi caso, seguimos percibiendo el 100% pero la mayoría de empresas siguen el siguiente criterio:

  • 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Los primeros 4 días no se cobra.

 

 

¿Y SI TENGO UN TRABAJO DONDE EXISTEN RIESGOS?

Si el día a día en tu puesto de trabajo está rodeado de productos químicos o radiación, por ejemplo, debes tomar las precauciones necesarias para que tu bebé no corra ningún riesgo.

Entonces se solicita la BAJA POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO (enlace a la web de la Seguridad Social), la diferencia con la de enfermedad común es que en este caso es obligada SI o SI y se continua cobrando el 100% de la base reguladora. Además ésta te la dan directamente en el INSS o en la MUTUA de la empresa, no la autoriza un facultativo de la Seguridad Social.

En fin, tampoco soy una experta, pero si tenéis dudas, aquí estoy.

 

Anuncios

7 comentarios en “BAJA LABORAL ¿COMO FUNCIONA?

  1. Hola, estoy de 15 semanas, trabajo en una guardería y mi contrato finaliza en julio en septiembre no me van a renovar. Es posible coger una baja común por pinzamiento en la espalda y ardores dos días antes de finalizar mi contrato para después poder seguir cobrando por la seguridad social?
    Gracias

    Me gusta

  2. Hola!
    Estoy ya de 37 semanas y quiero coger la baja, se me hinchan las piernas , pies y manos, y ahora me están saliendo sarpullidos.
    Podré coger la baja por riesgo? Si no fuera posible, seria la baja laboral? Sabes si este tipo de baja cotiza a la SS? Lo que sucede es que si llego a fin de mes tendría luego derecho a paro, pero si cogiera la baja y no cotizo pues nada.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • La baja te la darían casi seguro pero por riesgo lo dudo. Te darían una baja por enfermedad común y, entiendo yo, que cotiza. Pero para más tranquilidad puedes consultarlo en la web de la seguridad soci o pidiendo cita previa. Mucha suerte!!

      Me gusta

  3. Hola me gustaria saber donde acudir, estoy embarazada de 19 semanas y trabajo en la hosteria, llevo muy mal los vomitos desde el primer dia y el cansansio se acumula por momentos sobre todo en las piernas a parte que son muchas horas en pie… debo pedir la baja por la mutua o la seguridad social?

    Me gusta

    • Ufff… a ver, por la mutua de tramitan las bajas por riesgos laborales (gases, rayos x, carga-descarga, etc). No tengo claro como funciona el ramo de la hostelería pero creo que en tu caso deberías pedir la baja en tu médico de cabecera por enfermedad común. Explicándole que pasas muchas horas de pie, que las cámaras frigoríficas dan calor… pero vamos, antes debes averiguar si puedes cogerla en la mutua por riesgo laboral y, a partir de que semana.

      Me gusta

  4. Hola mi pregunta es que, llevo de baja por tensión alta desde la semana 25 y ahora me ha dado el alta laboral en la semana 37 considerando que estoy mejorando… Que puedo hacer¿

    Me gusta

    • Hola Irenka!! Muy normal no es… generalmente las 37 semanas es la fecha límite en la que el 90% de las mujeres empiezan su baja (por enfermedad). Se supone que a partir de esa fecha, en cualquier momento, puedes ponerte de parto. Yo hablaría con tu médico de cabecera y le diría la verdad, que te sientes cansada, sin fuerzas y que te gustaría estar en casa tranquila estas 3 semanas que te quedan. Muy cabrones (con perdón) si después de haberte dado la baja por riesgo, te obligan a 3 semanas a reincorporarte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s