EMBARAZO DE RIESGO

Como ya comenté en alguna entrada anterior, el hecho de tener un embarazo de riesgo, me ha llevado a tener que estar de baja laboral con reposo relativo.

Pero claro, muchas os preguntaréis

  • ¿Qué es un embarazo de riesgo?
  • ¿Reposo relativo o absoluto?

Un embarazo de riesgo es aquel en el que, por circunstancias sociales o médicas, hay más posibilidades de ?complicaciones tanto para la madre, como para el feto. ¡Esto no quiere decir que todo embarazo de riesgo acabe en complicaciones! Simplemente, se hace un mayor seguimiento para prevenir. Dentro de estos embarazos, hay diferentes grados de riesgo (solo nombro los más comunes):

  1. MEDIO

    – Obesidad no mórbida de la mami
    – Anomalías de la pelvis
    – Madres adolescentes o mayores de 38
    – Cardiopatías de nivel I
    – Embarazo no deseado – sin control médico suficiente

  2. ALTO

    – Embarazo de gemelos
    – Anemia grave
    – Cardiopatía de nivel II
    – Diabetes gestacional
    – Infección materna (toxoplasma, hepatitis, rubeola…)
    – Preeclamsia leve

  3. MUY ALTO – Aquí estoy yo! 😦

    – Diabetes tipo 1/2
    – Cardiopatías de nivel III – IV
    – Malformación uterina
    – Insuficiencia cervical
    – Gestación múltiple (3 o +)
    – Placenta previa
    – Amenaza de parto prematuro
    – Rotura de membranas

¡No asustarse! Marc y yo estamos como dos rositas, solo que no podemos hacer muchos esfuerzos y debemos llevar una vida tranquila. Podemos salir a pasear (poco rato), podemos estar de pie un ratito (hacer la comida), ir a comprar (sin cargar peso claro)… En mi caso el riesgo está en que puedo ponerme de parto antes de las 37 semanas. Pero, con el pesario y la vida relajada que llevo, las posibilidades ahora se han reducido en un 75%.

El REPOSO RELATIVO es aquel en el que la mujer puede hacer una vida normal (siempre usando el sentido común) pero a un ritmo tranquilo y sereno, sin estrés. Por ejemplo, yo bajo a comprar el pan y a veces la comida del día pero jamás cargo peso. En casa, estoy siempre estirada o sentada. Hago tareas del hogar pero muy light como hacer la comida, la cama o pasar la mopa. Aquellas que me obligan a coger peso o agacharme se las dejo a los demás 😀

Pero reposo, significa también NON ESTRES y si aunque el trabajo que realizas sea sentada, si estás en tensión o con demasiadas preocupaciones, te recomiendan baja laboral (este fue mi caso). Aunque mas que recomendar, te obligan vaya… Ya me dijo la doctora del CAP la semana pasada que me fuera haciendo a la idea de no volver hasta septiembre por lo menos, que no pensaba darme el alta. Evidentemente en mi caso, no solo influye el estrés…

El REPOSO ABSOLUTO suele darlo cuando la mami tiene contracciones antes de tiempo, si hay placenta previa, sangrado… Y este es el más difícil de llevar. Tienes que estar todo el día tumbado, las únicas veces que dejan levantar a la mujer es para ir al baño y, a veces ni eso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s