LACTANCIA MATERNA ¿Si o No?

Evidentemente la lactancia materna debe ser una decisión de la pareja. Digo de la pareja porque, por lo que me va llegando, puede ser bastante sacrificado los primeros meses y la mamá puede verse, en ocasiones, superada por la situación. Si el papi no está ahí apoyando y ayudando en otras tareas, la cosa puede complicarse.

 

1513210_10203089383774775_328475973_n

He oído frases de todo tipo: “Parezco una vaca lechera”, “No me he podido ni duchar”, “No me ha dado tiempo a preparar la comida”, “No puedo dormir”, “Salgo sin peinar a comprar el pan”

Así que parece una decisión importante a tomar antes de que llegue el bebé para ir haciéndose a la idea. Antiguamente, los médicos recomendaban dar de mamar cada 3-4 horas según me cuenta mi madre. Hoy en día se practica, lo que se conoce como, lactancia a demanda. Es decir, cada vez que el bebé quiera, ¡Pechos fuera! Eso puede llevarnos a situaciones desesperadas, como estar con las tetas al aire horas y horas porque el bebé se duerme mamando y se despierta a los 15 minutos con hambre (lógicamente).

lactancia-materna-soluciones_articulo_landscape

Parece ser que nuestros angelitos comen unas 8-12 veces al día. A una media de 15 minutos por teta… Hace un total de 5 horas lactando. Dios… Después estas tomas se hacen más rápidas, empiezan a reducirse y a espaciarse en el tiempo, pero de entrada… Madre mía…

La OMS recomienda lactancia exclusiva (solo alimentar al recién nacido con leche materna) hasta los 6 meses de vida, cosa bastante complicada para las que trabajamos la verdad, pues el permiso dura poco  3 meses y medio. Existen varias formulas para seguir con la lactancia (como sacarnos la leche y congelarla) y también derechos que tenemos para poder continuar (en cierto modo) con ello:

  • La hora de lactancia con sueldo o  30 minutos de reducción al principio O final de la jornada (sinceramente esto último me parece de risa, media hora no soluciona absolutamente NADA si no trabajas en el garaje de tu casa).
  • La reducción de jornada con la pérdida proporcional del salario correspondiente (que ya me diréis que mujer hoy en día se puede permitir ganar menos… al menos yo no)

En fin, ya me preocuparé de este tema cuando llegue. Por el momento yo he decidido amamantar. Si son tres meses y medio, pues tres meses y medio, que le vamos a hacer. Pero aunque sea poco tiempo, recomiendan hacerlo por muchos motivos:

  • La leche está formulada única y exclusivamente para nuestro bebé
  • Aporta todos los nutrientes necesarios
  • Es más fácil de digerir y produce menos cólicos y problemas digestivos
  • Cogen más defensas
  • Se crea o fortalece el vínculo madre-hijo
  • Es mas barato y puedes llevar la comida a todas partes 😀

Dicho esto, os dejo un link sobre la lactancia muy completo. Se trata de una asociación que se llama LA LIGA DE LA LECHE. Allí está todo meticulosamente explicado.

Un besito!! Y si alguna puede aportar su experiencia, mejor que mejo!! Que aconseje!! XD

Link: LA LIGA DE LA LECHE

 

 

Anuncios

2 comentarios en “LACTANCIA MATERNA ¿Si o No?

  1. Guapa! No te diré que yo no tenga miedo a cómo será el parto, en realidad, estoy bastante acojonada. Para mi es algo totalmente desconocido y tengo mil dudas. Pero al final pienso, que todas paren y muchas repiten jajajajaja Así que no puede ser tan horrible ¿no?

    Pero la lactancia… eso si que es elección personal (al final parir… o pares o revientas no? :X). Y veo como muchas amigas desertan y se pasan al biberón por el sacrificio que supone. También como mamas de segundos bebés ya ni se esfuerzan en intentarlo porque saben lo que es.

    Yo quiero por muchos motivos y estoy super animada. A ver como va… 😀 Ya voy avisando en casa a Iván y a mis papis que tendrán que ayudarme mucho…

    Un besazo flor!! 😉

    Me gusta

  2. Recuerdo cuando iba a las clases de preparación al parto y los miedos mas comunes de las mamas que asistíamos eran… el como será el parto, estaré sola al romper aguas?… etc.
    La comadrona nos dijo, nadie me ha preguntado por un tema que es mas importante que el parto… La lactancia.
    Ese tema es a veces, el gran desconocido… y para mí el mas importante. Se han creado mitos a favor y en contra. A veces se le dice a la madre aquello de “no tienes suficiente leche”, o el de “si no se engancha dale un biberón”… Al final todo se resuelve en una pregunta… ¿le quieres dar el pecho? Si la respuesta es afirmativa, debes tener en cuenta que es algo que cuesta un esfuerzo, pero que tiene gran recompensa… hacia tu bebé. A veces, no estarás con ánimo (las hormonas son así), pero sabes que tienes un objetivo… amamantar a tu bebé.
    Papá, los abuelos, tíos, amigos y mascotas varias… que cambien pañales, limpien y lo saquen a pasear… y mientras mamá descansa para seguir con su objetivo… ver crecer a lo más grande, VUESTRO HIJO.

    Un besito guapa…
    Lo harás de maravilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s