EL PARTO

Feliz día de Sant Jordi!!

Después de una noche movidita (Marc se ha despertado cada hora para comer, jugar con mis pezonescomo si fueran un chupete, pedir brazos…) que mejor que recordar el PARTO y explicar 4 cosillas básicas (MUY BÁSICAS) sobre los tipos de parto. Hoy hace ya 22 días que soy mamá 😀IMG-20140401-WA0023

En primer lugar decir que yo estaba aterrorizada por parir,  hasta que llegó el momento. No se cómo, en el momento que me dijeron “ESTÁS DE PARTO” de repente me invadió una sensación de estar soñando y no perdí los nervios, cosa que pensé que haría desde el minuto uno. También he de reconocer que mi trabajo de parto fue muy rápido y fácil (y se que algunas me odian por ello… jajajaja).

En fin, a lo que vamos. Ya os comenté CUÁNDO IR AL HOSPITAL en un post anterior (contracciones seguidas cada cinco minutos durante una hora, rotura de bolsa o pérdidas).

Si todo va bien y la mamá quiere, se tiene un parto “NATURAL“. Esto de natural, lo cojo con pinzas, porque te ponen de analgésicos hasta arriba. Mejor llamarlo parto VAGINAL, vamos, que sale por el asunto como tiene programada la naturaleza pero con ayudita de la medicina. Si el niño viene de nalgas, grande o con cualquier otra complicación, se practica la CESÁREA.

  • PARTO NATURAL

Natural sería sin epidural, oxitocina o instrumental quirúrgico de ayuda (como parían nuestras abuelas) . Las ventajas del parto natural son que puedes parir de pie, en cuclillas…. Y dicen que suelen ser más rápidos ya que no estás alelada por la anestesia y aprietas con más ganas porque duele de la hostia. En el norte de Europa según tengo entendido, la mayoría de mujeres paren en sus casas de esta forma. Obviamente están acompañadas en todo momento por una matrona y con un vehículo en la calle esperando “por si acaso”. Además no suelen haber episiotomias (solo un 5%-10%), simplemente el asunto se desgarra un poco, mucho o nada, en consecuencia el post parto es más llevadero.

Yo la verdad es que no veo la necesidad de arriesgarse a correr ningún percance. En una de las últimas ecos el ginecólogo me dijo: “Quieres un parto natural, perfecto. Pero que sea a 10 segundos de distancia de una unidad de neonatos, de oxigeno y expertos. Estás pariendo en siglo XXI, no en la edad media”. Es decir, cada una puede elegir que tipo de parto quiere, pero tener medios “a mano” no está NUNCA de más.

La placenta se expulsa sola en los minutos posteriores al parto. No duele.

  • PARTO VAGINAL

Básicamente como el anterior pero drogada. En todo momento se es consciente de lo que está pasando. La ventaja: NO HAY DOLOR. Desventajas varias aunque, no tienen porque pasarle a todas las mujeres. En primer lugar la EPIDURAL ralentiza el parto (se dilata más despacio), además en el momento de empujar te guías por lo que te dice la matrona/ginecóloga porque no sientes necesidad de pujar y esto a veces hace que se empuje mal y el bebé no salga. Es entonces cuándo vienen las EPISIOTOMÍAS y los instrumentos de ayuda como FÓRCEPS, ESPÁTULA o VENTOSA. Pero vamos, que depende de cada mujer. Yo en 3 horas había dilatado, parido, estaba con mi bebé en brazos y 5 puntos de episiotomía por los forceps. Otras mujeres no necesitan esta ayudita extra y no tienen ni un desgarro ni un punto. Es importante preparar el periné antes del parto, a mi no me dio tiempo.

La placenta, como en el caso anterior, se expulsa sola. La mía tardó 5 minutos en salir. Puede tardar hasta media hora. Es asquerosa…

 

  • CESÁREA

Es una intervención quirúrgica. La anestesia es diferente, RAQUÍDEA se llama, y se suministra a través del mismo catéter que la epidural con lo que, si se presenta una cesárea de urgencia, y la mami ya lleva la epidural es todo más sencillo.  No tengo experiencia personal en este tema, pero creo que suelen durar unos 30 minutos aproximados. Hacen un corte horizontal justo por debajo de la linea de la braguita (para que no se vea), sacan al bebé, cortan el cordón, sacan la placenta manualmente y cosen. La recuperación es mucho más lenta y a los achaques normales del postparto hay que sumar que la cicatriz tarda en curarse. La leche sube igual, es una chorrada eso de que las mujeres que tienen cesáreas tarden más en producirla. Ventajas, siendo un parto normal y sin complicaciones, yo no le encuentro ni una sola. Ahora bien, si se hace por prevenir cualquier pequeña complicación… viva el avance de la medicina. Como dice mi gine, “si no se puede tener un buen parto, se puede tener una buena cesárea”.

 

Sea cual sea el tipo de parto, ¿que esperar? Pues es un momento muy importante e intenso así que los sentimientos están a flor de piel. Es tan normal ponerse histérica, llorar, gritar como estar tan pancha y normal. Con esto quiero decir, que por mucho que nos digan, hasta que no llega el GRAN DÍA nadie sabe como va a reaccionar. No sabemos que sentiremos, así que no os sintáis malas madres si no lloráis cuando os lo pongan encima o no sentís un flechazo instantáneo al ver a vuestro hijo.

En cuanto al hospital… pues os verán en bolas y espatarradas COMO MÍNIMO la ginecóloga, la matrona, la anestesista, la enfermera de quirófano, los celadores que os lleven de la sala de dilatación al paritorio o quirófano, vuestra pareja obviamente y todos los que circulen por la zona. ¿INTIMIDAD? Olvidaros de eso. ¿VERGÜENZA? Os la dejareis en el mostrador de ingresos, os lo aseguro. ¿PUDOR? jajajajajajajajajaja Todas parimos…

 

Resumiendo, yo el próximo (SI, lo habrá, quiero repetir) lo quiero tener IGUAL que a este. Parto vaginal con epidural, eso si… con menos dosis de anestesia. Creo que me he quedado con ganas de saber que son los dolores de parto. También tengo claro que haré más ejercicios para preparar el periné y evitar la episiotomía que, como os dije, ha sido lo peor de lo peor. Sigo en la cuarentena, así que aun no he empezado la recuperación ni las clases post parto y no se como quedará el asunto. De momento, ya no me duele el corte (que ya es mucho) y voy bien al WC. Una vez pasado el periodo de penitencia, veremos como ha afectado el parto a mi sensibilidad, a la elasticidad del periné, si hay o no incontinencia (yo creo que no, porque ya se habría manifestado).

Anuncios

8 comentarios en “EL PARTO

  1. ¡Hola! Acabo de decubrir este blog por casualidad y me gusta un montón, te felicito 🙂
    En cuanto a lo del parto natural en el norte de Europa, en realidad es solo en Holanda. Yo vivo en este país desde hace un año y medio y tuve a mi niña hace un mes aquí. En realidad puedes dar a luz en tu casa o en el hospital, tú decides. Pero si es en tu casa, no hay ningún coche esperando en la puerta, como mucho el de la matrona si no ha venido en bici, sin embargo, no te permiten dar a luz en tu casa si está a más de 10 min del hospital, por si acaso. Hay muy pocas episiotomías, es cierto, pero yo lo agradezco enormemente porque me puse de parto estando de 41+4 y con una niña de 4 kilos, con lo cual, estando en España, me la hubieran hecho si o si, y gracias a que aquí respetan el parto de la forma más natural posible (siempre que sea tu decisión, por supuesto), no tuve episiotomía, solamente un desgarro tan pequeño que no podían cosérmelo. Y no sé si fue gracias a no tener epidural, pero mi parto fue super rápido, llegué al hospital con 6 cm de dilatación ya y en 6 horitas tenia a mi niña en brazos. Así que el siguiente sin epidural también, lo tengo clarísimo.
    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta tu blog! ! Lo cierto es que yo ya perdí el miedo. Yo estoy a favor de la epidural porque soy una miedosa y considero que no es necesario sufrir pudiendo evitarlo. Sin embargo admiro a quienes afrontan ese dolor con amor y relajación, yo misma igual me animo con el próximo y pido que no me pongan epidural, en mi caso apenas sentía dolor. Un abrazo enorme!!!!!!

      Me gusta

  2. Holaa!!me encanta tu blog!!he de decirte que yo la tuve natural y no lo cambio x nada a sido el mejor parto en comparación de las dos anteriores doler dueelee un monton (deje las uñas en el brazo de mi marido XD) pero sin duda es el mas satisfactorio sin duda
    También comentarte que no siempre los masajes perineal (ejercicio de kegel) osea que no te asegura que te evitaras un desgarro ni una episiotomia …pero bueno tampoco esta mal 🙂
    Saludos wapa y si no te lo dije ya XP me encanta tu blog

    Me gusta

  3. Hooola ‘Sundari’ qué alegría que ya tengas a tu bebe!!! Acabo de descubrir tu blog en el foro del dichoso pesario!!! Creo que empezamos la andadura con él más o menos en la misma época (enero) y desde febrero no volvía a entrar en el foro! Hoy lo he vuelto a hacer porque me lo retiraron hace pocos días y quería dejar un mensaje de ánimos a todas las madres desesperadas que lleguen a él por primera vez (como nosotras).
    Enhorabuena por tu bebé y felicidades por tu blog! Te has iniciado en dos caminos muy apasionantes y muy enriquecedores! Muchísima suerte y un abrazo!
    X cierto, ahora mismo me empapo de todo lo que has escrito! Tienes una seguidora más!
    Cris*ro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s