LA CUARENTENA

¡Un asco! Eso es la cuarentena… jajajajajaja

En teoría dura de 6 a 8 semanas y es el periodo de recuperación de la mami. En estas semanas, todo vuelve a su lugar, o así debería ser vaya. Pero no solo hay cambios físicos, las hormonas pegan un bajón tremendo después del parto y pueden haber cambios emocionales bastante gordos.

CAMBIOS FÍSICOS

  1. El ÚTERO vuelve a su tamaño original. Se tienen contracciones muy suaves, conocidas como ENTUERTOS. Yo personalmente, no las he notado.
  2. La curación y cicatrización del útero y el desprendimiento de la placenta, provocan SANGRADOS y FLUJOS abundantes durante este período, Se conocen como LOQUIOS. Suelen durar 4 semanitas y hay que llevar compresas especiales (100% algodón o tocológicas). Al principio es bastante escandaloso, como una regla fuerte pero a partir de la segunda semana ya es un flujo amarillento mas normal en cantidad. Yo hace 23 días que parí y apenas tengo.
  3. La INFLAMACIÓN VEJIGA  puede ocasionar molestias al hacer pis (dolor, escozor) sobretodo si os han sondado durante el parto. A mi el pis me salía solo. Me explico… No tenía incontinencia, sino que no era capaz de cortar el pis a voluntad. Durante unos tres días, perdí la capacidad de contraer la zona. Y cuando hacía pis, no podía controlarlo.
  4. El ESTREÑIMIENTO también es muy normal los primeros días, también por la inflamación de toda la zona. Pueden salir HEMORROIDES a causa del esfuerzo que se hace con la zona del pompis durante el parto. Esto solo hace que complicar más el postparto. También hay mujeres que padecen incontinencia al hacer popó durante algunos días.
  5. La SUBIDA DE LA LECHE puede ser bastante molesta, sobretodo si el niño no se ha cogido bien al pecho los primeros días (que aun no hay leche pero si calostro) y no es capaz de vaciar toda la leche que aparece. Las tetas se ponen ENORMES, la piel super ESTIRADA y DURAS como un melón. En serio, es exagerado. Al menos en mi caso lo fue. Me subió al segundo día y Marc mama super bien, así que no tuve complicaciones (mastitis, grietas, dolores…).

A estos cambios fisiológicos, osea normales, hemos de sumar puntos de desgarros, cortes de episiotomías o cesáreas. Por no decir que cada mujer es un mundo y el parto afecta a cada una a su manera. Para mi lo único MUY MOLESTO Y DOLOROSO fue la maldita cicatriz y los puntos de la epi. Durante una semana no pude sentarme, andar o levantarme sin ayuda de la cama.

CAMBIOS EMOCIONALES

  1. SENSIBILIDAD EXTREMA
  2. DEPRESIÓN POST PARTO (Super normal y entendible. Todo nuestro mundo cambia por completo. No tenemos tiempo para nosotras, para los amigos, para casa o nuestra pareja. A esto se suma que nuestro cuerpo no queda igual y que las primeras semanas de maternidad son muy difíciles).
  3. TRISTEZA (Yo la primera noche lloré un montón porque echaba de menos las patadas en la tripa… imaginaros… cóctel de hormonas!!)
  4. SENSACIÓN DE IMPOTENCIA (Llanto del bebé, tareas…)
  5. PÉRDIDA APETITO SEXUAL (Las hormonas están a la altura de los calcetines, doy fe). Además, tampoco se pueden tener durante la cuarentena.
  6. CANSANCIO EXTREMO (Los bebés agotan. Por lo general no dejan tiempo para NADA más que atenderles y no duermen por las noches como nosotros. Hay que acostumbrarse a los nuevos patrones de sueño. A mi me dolían mucho los brazos, pero MUCHO. Supongo que de tanto cogerle, no se… me duró 4-5 días.

No quiero olvidarme del CUERPO en sí: peso, volumen…

Con el parto se pierde mucho volumen de tripa pero al salir del hospital se sigue teniendo una barriguita de unos 4 meses de embarazo. En mi caso, al llegar a casa (dos días después de dar a luz) y pesarme seguía pesando 4,4 Kg más que cuando me quedé embarazada. Yo engordé en los 8 meses y medio que duró mi aventura, 10 Kg. A fecha de hoy, 25 días después del parto peso 3 Kg más que al inicio. Sigo teniendo la barriga fofita pero con ropa nadie nota que acabo de parir. A pesar de llevar muy bien el tema del peso (estaba bastante delgada y tampoco me preocupa quedarme con estos quilos de más) mi cuerpo ha cambiado. He ensanchado las caderas y no me sube ni un solo pantalón… Tengo el culo más grande y las piernas mas llenitas, pero estoy encantada la verdad. Cuando pase todo, ¡de compras! Por el momento sigo usando los pantalones de premamá o leggins porque la de antes no me sirve.

2014-04-23-19-10-28_deco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s