Mi lactancia

¡¡Hola holita!!! Marc y yo ya estamos del todo recuperados de nuestros mocos (huraaaaaaa!!!)

IMG_0565Como ya sabéis los que leéis el blog, doy el pecho a Marc de manera “exclusiva”. Entrecomillo exclusiva porque ahí atrás tuvimos un traspiés que me hizo prepararle un par de biberones que nunca llegó a tomar enteros, pero… no quiero ser hipócrita y esconder ese dato.

Dar el pecho es bonito a la vez que sacrificado y esclavo. Marc se cogió al pecho fenómeno desde el primer día y no se lo que es una grieta o una mastitis y no he sentido más dolor que una vez que se me congestionó un poco el pecho (y acabé sacándome la leche). No obstante, es durillo… Si a eso sumamos que mi hijo es super comilón y tengo la gran suerte de que sus tomas son de 5-10 minutos por pecho lo tenemos todo para una lactancia 10. Sin embargo hemos tenido dos semanas muy malas en las que yo no producía suficiente leche para saciar a la bestia (lo digo con cariño…) y ha sido duro, muy duro. Después gracias a mi amiga Sonia y a algunos informantes más, supe que esto se debía a una CRISIS DE CRECIMIENTO de mi peque y que la mayoría de los bebés pasan por esto. Pero vamos por partes que me lío 😉

CLAVES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA LACTANCIA

  1. Colocar el bebé al pecho cuanto antes mejor, si es nada más cortar el cordón, de coña.
  2. Dar pecho a demanda, osease, cuando el bebé quiera.¿PORQUE? Fácil: las tetas no son un almacén de leche, más bien una fábrica y, cuanto más succiona el bebé, más producción hay. Además, como en el capitalismo (que asco de comparación, lo se, pero no se me ocurre otra) el éxito de la lactancia está en la ley de la oferta y la demanda. Si ofreces al bebé el pecho tantas veces como quiera, la producción de leche se estabiliza, produciéndose nada más que la que el bebé necesita. Suelen mamar unas 8-12 veces en 24 horas los primeros tres meses de vida, o eso dicen porque Marc está en 1 mes y 26 días.
  3. No cambiar de pecho al bebé hasta que suelte la teta. Antes, nuestras madres, nos ponían 15 minutos en un pecho y 15 en otro, o esa era la teoría… PUES MAL!!!! La leche que succiona el peque no es la misma al principio de la toma que al final, la composición es diferente siendo la primera leche más aguada (con más defensas) y la última más blanca y espesa (con más alimento). Es decir, si lo ponemos en la izquierda, lo vamos a dejar ahí hasta que se suelte. Entonces ofrecemos la derecha y lo mismo. Si no la quiere, no pasa nada, a otra cosa mariposa y luego se la damos (cuando pida). En esto hicieron mucho hincapié en las clases preparto.
  4. Tener mucha paciencia. Cada bebé es un mundo. Marc es un glotón y acaba en veinte minutos con izquierda y derecha peo hay recién nacidos que necesitan media hora por pecho porque no saben succionar bien. Eso imagino que lo iréis viendo.
  5. Correcta colocación del bebé al pecho. Yo solo uso DOS posiciones, la de toda la vida (POSICION CUNA) y estirada para las tomas de la noche (además como Marc duerme con nosotros, es de lo mas práctico, porque le doy teta mientras dormimos jajajajaja). La posición que adoptemos, sin embargo, no es lo mas importante. Lo que debemos llevar a raja tabla es que el cuerpo del bebé esté alineado y no succiones solo el pezón. Os dejo una foto ilustrativa que conseguí en la página web de la LIGA DE LA LECHE, os la recomiendo enormemente. Y tranquil@s que el bebé no se ahoga ni deja de respirar por tener la nariz tan pegada a la teta, no son tontos.

Colocación del BEBE

 

 

En cuanto al tema del chupete… no sabría que deciros. Hay quien dice que no se les de hasta que la lactancia esté bien establecida porque no se succionan de la misma manera y luego puede no querer el pecho. Yo, sinceramente, no se lo doy porque no lo quiere y le da asco, pero he intentado enchufárselo mas de una vez cuando su llanto es insoportable 😀

Las ayudas con biberón o suplementos dependerán de cada bebé. Yo a Marc le he preparado tres biberones de 60ml cada uno y se lo he ofrecido después de las tomas de pecho (SOLO UNA VEZ AL DÍA Y EN LA ÚLTIMA TOMA DE LA NOCHE) para que se saciara y descansara más (los dos). Fue en esa semana que estuve con fiebre y antibiótico y la leche del pecho parecía no ser suficiente, me lo dijo el pediatra y así lo hice. ¿Pero sabéis que? Que odia los biberones… Así que tuve que tirar los tres bibes las tres noches… Así es la vida. Pero estaba taaaaaan desesperada que sucumbí… Solo dos personas saben lo mal que lo pasé cuando fui a comprar la leche a la farmacia, fracasar con la lactancia era para mi lo peor que me podía pasar. No quería darle a Marc leche de fórmula y la llorera y depresión (de un día) que pille fue tremenda.

Por eso os digo que, a veces, es duro. Igual de respetable es quien no quiere darle teta y empieza ya con los bibes. Como en todo, no hay que obsesionarse. Y lo digo yo…. que monté un drama eh! Pero al final, lo importante es la salud del bebé y la cordura de la madre y no se es peor madre por darle biberón, he dicho!

Otra página que os recomiendo es ALBA LACTANCIA, canela fina nenas!

Próxima entrada: CRISIS DE CRECIMENTO 😀

 

 

Anuncios

10 comentarios en “Mi lactancia

    • Jajajajaja Es difícil al principio, yo me obsesioné bastante. “A demanda” es muy inespecífico para una madre primeriza y estuve como un mes rallandome por si lo estaba haciendo bien. Ahora ya no miro el reloj y no se a que hora “le he dado” ni cuánto tiempo exacto, cuando me parece que tiene hambre (si llora o busca con la boca) le doy teti. El peque engorda bien y hace pis y cacotas así que… 🙂 Pero yo recomiendo las páginas web que nombró e incluso ver “bebé a bordo”, rollo super nany pero con recién nacidos. Un abrazo o o o o o o! !

      Me gusta

  1. A mi también me paso lo mismo, de vez en cuando no me subía suficiente leche, pero con la homeopatía lo solucioné. En mi blog explico un poco más sobre esto. Yo no le tuve que dar leche de fórmula desde que llegue a casa hasta los once meses que lo dejamos.

    Besos

    Me gusta

  2. Salgo yo en tu blog? Me he emocionado! Me alegro que estéis mejor! Debo añadir que si el bebe nace en verano, como fue mi caso, demanda mas porque tiene mas sed y, recordad, q no beben agua, solo leche materna. Así que armaros de paciencia… Mi primera crisis de crecimiento fue en agosto… Así q imaginaos! Cris, eres una mama lechera genial! Nadie dijo que la lactancia fuera fácil. En mi caso puedo decir, que nunca me había sentido tan útil que amamantando a mi bebe Berta, después de 11 meses sigo con la lactancia y eso que quería dejarlo al principio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s