CRISIS DE CRECIMIENTO y CÓLICOS

Lo prometido es deuda y, como dije, hay dos temas que tengo que tratar: CÓLICOS y CRISIS DE CRECIMIENTO. CRISIS DE CRECIMIENTO imagesNosotros hemos pasado una muy pero que muy heavy. Pero primero, os explico que son. Básicamente se produce un desajuste entre la oferta y la demanda de leche. El bebé empieza a pedir más de la que estaba tomando hasta el momento porque se está enfrentado a un crecimiento puntual y necesita más alimento. Como sabéis los pechis no son un almacén, sino una fábrica y por desgracia, se tarda unos días en subir la producción y en satisfacer a nuestro bebé. Esos días son… HORRIBLES. El peque llora constantemente, se retira del pecho de una forma (yo diría) violenta dando tirones y queriéndote arrancar los pezones, arquea la espalda, se le ve incómodo y desesperado. Está buscando constantemente con la boca y chupando lo que pilla (, brazos, manos…). Si una no sabe que está en esa fase, puede parecer que el bebé “SE QUEDA CON HAMBRE” y es aquí donde la mayoría de las madres vacas lecheras desertan pensando que no tienen leche suficiente y empiezan a dar biberones. Si a esto sumamos que los pechos están más blandurrios, las mamis empezamos a emparanoiarnos.

Yo fui de las que se ralló y fue a comprar leche de fórmula a la farmacia haciendo caso de los comentarios de “este niño se queda con hambre”, “tienes los pechos mas pequeños”, ” igual no tienes suficiente”… Tomé unos sobres que me recetó el pediatra para incrementar la producción (PROMIL)… Por suerte Marc nunca quiso los bibes y seguimos con la lactancia. En una semana, todo volvió a la normalidad y mi bebé crece y come estupendamente. Se pasan varias crisis de crecimiento durante el primer año. La clave para saber que la lactancia va bien es que el niño o niña vaya cogiendo peso (al menos 120 gramos) a la semana y que moje al menos 6 pañales al día. Os dejo un link de ALBA LACTANCIA donde lo explican  a la perfección. CONSEJO: Ante la duda, id al pediatra. Yo lo hice y me quedé muy tranquila al explicarme esto. Me recetó los sobres y pa casa. No hagáis caso de la gente, todos aconsejan y todos saben (y lo hacen de buena fe), pero si como yo, tenéis claro que queréis dar leche materna armaos de paciencia. CÓLICOS

TummyTub

TummyTub

Bueno, aquí estoy haciendo un máster… Un cólico es el llanto inconsolable del bebé. Mucha gente piensa que son gases o dolor de tripa pero en realidad se le llama cólico a casi cualquier dolencia del pequeño siempre y cuando siga comiendo bien y engordando. Por definición un cólico es el llanto durante más de 3 horas al día, al menos 3 días a la semana y durante 3 semanas mínimo. El llanto es como una taladradora constante y se mete en la cabeza como nada hasta ahora se me había metido.Con deciros que la enfermera del CAP se puso de los nervios al oírle…  Yo he llegado a llorar de desesperación al no saber ya como aliviarle. La mayoría de los bebés los pasan en mayor o menor medida y suelen pasar a los 3 meses. No hay medicamentos ni magia negra… yo he llegado a rezarle a un Dios en el que no creo demasiado prometiéndole ir a misa los domingos si me ayudaba, pero nada oye. El resto del día son bebés normales y sanos. Si se detecta que es por gases hay varias “soluciones” (si no, estáis jodidos y punto):

  1. Algunas posturas para coger al bebé y masajes en la tripita http://www.youtube.com/watch?v=8bybuxp3DiY
  2. Medicamento homeopático (el que le hemos dado a Marc durante 7 días) que se llama COLI KIND.
  3. Bañera tipo cubo (Tummy Cub) que usan las comadronas en algunos hospitales para simular el útero materno y hace que se relajen y se peen.
  4. AeroRed en gotas para lactantes
  5. Infusiones tipo BLEVIT DIGEST con extractos de manzanilla e hinojo.
ColiKind

ColiKind

Nosotros, menos el Aerored y la bañera (porque la compramos ayer y la probaremos hoy), lo hemos probado TODO. La manera de coger al bebé le alivia bastante, aunque solo un ratín. La homeopatía no sabría deciros, si que es cierto que los llantos han mejorado muchísimo y duerme más. La infusión la usamos poco (mas bien nada) porque a Marc todo lo que le metamos en la boca, que no sea teta, le da asco. Esta noche estrenamos el cubo (30€) y os cuento. En fin, poco más que añadir. Tanto las crisis de crecimiento como los cólicos son desesperantes. Mi único consejo es que pidáis ayuda, da igual a quien: madres, suegras, padres, tíos, vecinos… Sobretodo los cólicos, desgastan mucho. Es un trabajo para dos por lo menos. En mi caso, fue mi madre quien se vino a dormir a casa la semana pasada tres noches para ayudarme. Y repito lo que vengo diciendo estas ultimas entradas… Perder los nervios y desesperarse es normal, es importante el desahogo y la ayuda de los mariditos 😉

Anuncios

10 comentarios en “CRISIS DE CRECIMIENTO y CÓLICOS

  1. Muchas gracias por el post! No tenía ni idea de las crisis de crecimiento…ay la que me espera… jejeje. Y lo de los cólicos, mucho ánimo! (aunque llego tarde al post;) jeje)
    Besos desde China

    Me gusta

  2. Pingback: Tummy Tub | primeriza en apuros

  3. Oish!! Que haríamos sin nuestras madres!! Otro consejo sería que como estas con lactancia materna, dejes de comer lácteos, ya que son bastante india gestos, y todo tipo de alimentos que produzcan gases, como legumbres, verduras crudas y demás y además te tomes tú las infusiones de manzanilla! A mí me fue bien!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s