Controles médicos del bebé

Cuando pego un repaso al Blog, veo que siempre me dejo cosas súper importantes, en este caso las visitas al pediatra…

quino-pediatra

Viñeta de Quino

Las visitas al médico/enfermera son de vital importancia los primeros meses. En ellas se lleva un control del crecimiento del bebé así como la suministración de las vacunas pertinentes y la resolución de dudas acerca de la lactancia o el desarrollo del pequeño.

En cada visita se le pesa y se le mide tanto la estatura como el perímetro craneal, se hace una valoración del estado físico (reflejos, oído, boquita, etc) y del desarrollo normal del bebé (seguimiento de objetos, etc) . Si vais al CAP (como nosotros), la mayoría de las visitas las hace la enfermera. El pediatra hace los controles “IMPORTANTES”.

 

Normalmente se va a la PRIMERA VISITA a la semana de nacer, sobretodo para controlar que el peque está cogiendo (en la mayoría de los casos, recuperando) el peso adecuado. La segunda a los 15 días, la tercera al mes, la cuarta al segundo mes (ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS) y a partir de ahí, si todo va bien cada 2-3 meses, depende del pediatra.

Las VACUNAS DEL PRIMER AÑO

En el segundo mes se vacuna Difteria, Tétanos, Tos ferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae B, Hepatitis B y Meningitis. Quedan cubiertas por la seguridad social y son de carácter obligado. A parte, hay otras dos Prevenar y Rotateq (son los nombres comerciales) que no están subvencionadas por la SS y recomiendan suministrar pero no son obligatorias. Una es inyectable y la otra bebida. Cuestan la friolera de 140€ y hay que poner varias dosis.Vacunacion-Chile

Al bebé le dan dos pinchazos (o tres, depende si le queréis poner el Prevenar) ya que una de ellas es Hexa Valente es decir, el mismo frasquito lleva 6 vacunas: Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Polio,  Hib y Hepatitis B la segunda a los 4 meses. De la hexa se revacuna a los 4 meses y a los 6, la de meningitis solo a los 6 meses. A los 12 meses se suministra la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Hay mucha controversia sobre este tema, sobretodo ahora que “lo natural” está de moda, muchos padres se plantean si es bueno o no vacunar a sus hijos. Yo vuelvo a dar MI OPINIÓN igual que hice en su momento con la epidural… Si puedo ayudar a mi hijo a crear anticuerpos que le ayuden a superar cualquiera de estas enfermedades en un futuro, voy a hacerlo. Si eso supone vacunar, vacuno.

Con esto decir que yo también estoy a favor de lo natural en muchos aspectos. Considero que es mejor una ternera alimentada solo de pasto que con cereales o en usar cosmética que contenga cuanto menos petroleo mejor, pero estoy a favor de la medicina y del avance de la ciencia y, por eso mismo, creo que debemos aprovechar lo que esto nos brinda: mejor salud, partos sin dolor, etc. Igualmente, respeto a todo aquel que no quiera vacunar a su prole aunque no lo comparta. Es lo bonito del ser humano, que todos somos diferentes 😀

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Controles médicos del bebé

  1. Nosotros acabamos de tener la visita del mes y tambien nos han dado la master class de vacunas. La verdas es que se merecen varios posts por la polémica que generan. Nosotros haremos como tu, lo vacunaremos ya que nunca se sabe.

    Me gusta

  2. Buenos días!
    Me gustaría contactar contigo para que escribieses una reseña de nuestra aplicación móvil para madres. Si estás interesada, contacta conmigo por email.
    Un saludo,
    Elisabet Moliner

    Me gusta

  3. No se como se lo deben montar estos padres que no vacunan, porque lo primero que me han pedido al inscribir a mi hija en la guardería es el libro de vacunas… Mi hermano que esta estudiando cocina también le han pedido el libro de vacunas, esto quiere decir que si mi hermano no estuviera vacunado no podría estudiar cocina? Y mi hija no podría ir a la guarde?

    Me gusta

    • Pues no tengo ni idea… nosotros conocemos a una pareja que tienen un bebé de un año y no lleva ni una sola. Tampoco quieren ponerle zapatos porque dicen que deforman los pies y eso hace que el peque aun no haya intentado ponerse de pie. No se, creo que ni tanto ni tan calvo. Una cosa es intentar hacer una crianza con apego y lo mas natural posible y otra diferente es jugar con la salud de los niños y retrasar su desarrollo. No se, tal vez esté equivocada eh!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s