El aborto, un tema peliagudo donde los haya.

Si es que no se “pa que” coño me meto en estos jardines, pero tengo una especie de necesidad física imperiosa de hablar del tema y decir lo que pienso. Espero no ofender a nadie porque es un tema muy personal y peliagudo. No hablo del aborto espontaneo, hablo del aborto como decisión médica o personal.

Empezaré diciendo que me he tirado a la piscina del Twitter y nadando por ella, empezó mi run run con este tema. Resulta que encontré un tuit entre las personas a las que sigo, dando ánimos a una familia que tuvo a su bebé prematuro (con tan solo 25 semanas) y después de tres meses de lucha falleció ayer. Obviamente lloré como una magdalena mientras imaginaba lo desgarrador que debía ser para sus padres y dando gracias por haber tenido un bebé tan sano. Leyendo los comentarios de la gente vi uno de una muchacha que decía algo comoestos padres si que son un ejemplo, luchando por la vida y yo pensaba, pues si, son un ejemplo de fuerza, entereza y muchísimo amor. Pero el tuit seguía diciendo algo como “y no la gente que defiende la muerte disfrazada de libertad“. Estaba claro que se refería a la gente que apoya el aborto (con o sin plazos) y sinceramente, creo que esta muchacha estaba mezclando churras con merinas. Uno puede luchar porque su hijo enfermo/prematuro salga adelante (faltaría más! Además es nuestro papel principal como padres) y, a la vez, tener claro que en caso de malformación fetal (por ejemplo) no seguirían adelante con el embarazo, creo yo vaya. 

Este tema me toca mucho el corazón por dos motivos.

El primero es que mi hijo corría el riesgo de nacer prematuro y durante muchas semanas viví una pesadilla. Por suerte ,y gracias a mi ginecóloga, vieron a tiempo que tengo incompetencia cervical (el cuello del útero se acorta más de lo normal provocando partos prematuros en un 75% de los casos) y me realizaron un cerclaje colocándome un aro de silicona para evitar que el enano siguiera bajando. Esto fue a mis 24 semanas de embarazo y desde entonces y, hasta que nació el peque, estuve de baja médica con reposo. Hablo de ello en una de mis primeras entradas del Blog. Yo me veía vestida de verde, con mascarilla y tocándole los piececitos a mi bebé a través de un cristal (sí, las hormonas jugaron un papel importante). Buscaba información de bebés nacidos con 24-25 semanas, veía vídeos, lloraba como una regadera… Pero tenía muy claro que, pasara lo que pasara, iba a luchar por mi hijo. Ahora bien, mi hijo venía al mundo sin anomalías o enfermedades.

El segundo motivo por el que este tema me toca, es porque he vivido (aunque poco tiempo) en mis carnes lo que padece una persona en estado vegetativo. Mi hermano nació con parálisis cerebral hace ya la friolera de 39 años. Mis padres están convencidos que fue por una negligencia médica y así lo explican siempre. Lamentablemente eran otros tiempos y no tuvieron apoyos suficientes ni ganas (imaginaros a mi madre con 20 años y primeriza) para querellarse con el hospital que cerró un tiempo después. Mi hermano vivió 16 años, yo solo compartí 6 años con el.

No quiero entrar en detalles porque creo que no es el lugar, pero los sufrimientos físicos por los que pasaba mi hermano eran de todo menos humanos. Con los años, mi madre, ha ido perdiendo el miedo a hablar de ello y me ha explicado lo mal que lo pasaba. Y como madre, ella siempre me dice que si le hubieran dado la opción de acabar con el sufrimiento de su hijo, lo habría hecho sin pestañear. ¿La convierte eso en mala madre? No señores, la convierte en la mejor madre del mundo. Así la veo yo.

cs_227

Con esto quiero decir que admiro a esos padres que han luchado por la vida de su hijo, yo habría hecho lo mismo. Pero también quiero decir que si en alguna de las ecografías hubieran detectado que Marc venía con alguna enfermedad que le hubiera hecho sufrir en vida, habría optado por el aborto. ¿Me convierte eso en una mala persona? Muchos piensan que si, otros piensan como yo. Obviamente no defiendo el aborto como medio anticonceptivo, no creo que nadie lo haga, pero si en muchos casos (incluso muchos que no tienen porque ser médicos).

Creo que el comentario de esta muchacha estaba totalmente fuera de lugar. Nadie defiende la muerte vestida de libertad… La opción de abortar debe de ser una de las más difíciles en la vida de una pareja y como tal, debe ser tomada con libertad por los implicados y NUNCA por los señores de turno que mandan en un estado democrático. Tanto si deciden seguir adelante con el embarazo (ole por ellos) como si deciden poner fin, serán un ejemplo de entereza y amor. Y quien no lo quiera entender, que no lo entienda.

Dicho todo esto y, aunque creo que los padres del pequeño Fernando piensan diferente a mi, les quiero mandar un abrazo enorme y darles toda la fuerza del mundo. Al pequeño, donde esté, un beso muy grande.

 

Anuncios

12 comentarios en “El aborto, un tema peliagudo donde los haya.

  1. A diferencia de lo que te apuntan más arriba, yo creo que las mujeres sí tenemos derecho a decidir qué es lo que hacemos con nuestros cuerpos. Hay una tendencia a presentar el problema a partir de la confrontación de los derechos de dos individuos distintos (a uno lo llaman el “nasciturus”) pero esa forma de presentar la realidad es falsa. Un feto no es nada fuera del útero, sólo tiene sentido y entidad dentro del cuerpo de la madre, que no puede entenderse como un mero recipiente: cualquiera que haya pasado por un embarazo puede certificar perfectamente el impacto físico que éste produce. No estoy muy segura de que haya motivos peores o mejores para abortar. Yo no abortaría en una serie de circunstancias y en otras seguramente sí. Pero no puedo imponer mi punto de vista como el único válido. ¿Qué se yo lo que supone tener labio leporino en China, en un país que en las áreas urbanas sólo se permite un hijo por familia, con la consecuencia de que millones de niños (y sobre todo niñas) son abandonados, algunos de las cuales mueren en las cunetas porque a nadie le importa lo más mínimo? Yo no soy quién para juzgar esa realidad sociocultural, ni tampoco muchas otras realidades que tengo más al alcance de la mano. En cambio creo que las mujeres somos perfectamente capaces de juzgar individualmente qué es lo que supone un determinado nacimiento para nosotras y para nuestras familias. Algunas mujeres aceptarán lo que les venga, sea como sea. Otras podrán aceptar sólo los nacimientos que vengan en óptimas condiciones y no los que lo hagan en condiciones más adversas. Y otras, por mil motivos, no podrán aceptar ni los unos ni los otros. ¿Por qué tenemos que obligar a esas mujeres a pasar por todo ese proceso fisiológico para al final parir a un niño que no quieren o del que no se pueden encargar?

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo Paula. Cada mujer debe tomar sus decisiones al respecto y juzgarlas por ello no debería ser nuestra ocupación. Yo ya lo dije, tan respetable es la decisión de abortar como la de seguir adelante. Cada mujer, cada pareja, conoce sus límites, valores y valentía. Nadie debería decidir por ellos, por nosotros.

      Me gusta

  2. Es un tema delicado y realmente comparto tu punto de vista. Lo que me parece horrible que pretendan hacer política con un tema tan delicado. Y si encima mete mano la iglesia ya es el colmo. La iglesia que son los primeros que promueven en “aborto” no dando la oportunidad a sus mensajeros de poder procrear y fomentar la vida que tanto proclaman…en fin!! Que me enervan!!! Genial post!!

    Me gusta

    • ¡Si es que sería tan sencillo como que cada uno actuara según sus valores! La ley debe estar para otras cosas… yo respeto pero también pido respeto para los que pensamos diferente. Es un tema calentito… en fin, ojalá nunca tengamos que enfrentarnos a ello.

      Me gusta

  3. Yo tb seguí la evolución de Fernando… No me lo podía creer, cuando leí q había muerto. Estoy de acuerdo con tu artículo, tratas el tema con mucha sensibilidad. Yo soy fisioterapeuta y trabajo con niños con problemas…. Pienso q usar el aborto como medida anticonceptiva debería estar prohibido pero si tu bebé viene con malformaciones solo la pareja debe ser la que decida. Y nadie más, ni políticos, ni religiones, ni nadie. Los padres de Fernando han sido muy valientes. Pero no son los únicos. Y creo q si tu hijo nace en la semana 27 todos los padres actuarían igual q ellos… Ahora habrá q pensar como actuamos ante los embarazos no deseados… Más educación sexual? Ahí sí q pueden actuar los políticos y toda la sociedad. Un saludo!

    Me gusta

  4. Estoy totalmente d acuerdo en este post. No se trata solamente de los hijos sino tambien d los padres q lo pasan muy mal y solo ellos lo saben cuanto. hay quien lleva esta situacio con caracter deportivo y otras gente que no. Y eso d mala madre para nada todo lo contrario

    Me gusta

  5. Hombre, el problema de todo esto es que, nos guste o no, hay q legislar y poner límites. No puedes dejar en manos de cada persona la decisión de un aborto, xq para mí una enfermedad puede no ser motivo de aborto y xa otra pareja si. Mi madre y mi hermano nacieron con labio leporino, aquí no nos parece grave pero en China t dejan abortar x esto, y puede q aqui, alguien quisiese hacer lo mismo. Y aunq t parezca inceeible, conozco chicas q han abortado mas de una y dos veces x no tener cabeza. Solo 1 de cada 10 abortos en España se hace por malformación del feto, x eso se tiene que delimitar muy bien qué enfermedades son incompatibles con la vida. Por ejemplo, creo q la mayoría abortaría un sindrome de down y yo no lo haría. Y entiendo perfectamente el caso de tu madre xq lo vivi recientemente con la hermana de una conocida, y esos casos creo q sí son susceptibles de aborto, pero el problema es q hoy en dia se intenta vender el derecho al aborto como un derecho de la mujer sobre su cuerpo, y eso me fastidia. Creo q tenemos a nuestro alcance muchos medios para no quedarnos embarazadas, y si a eso le sumas q te puedes quedar embarazada solo 4 dias al mes, ya me contarás sino es difícil. Una cosa es malformación grave y otra aborto libre a quien le apetezca.

    Me gusta

    • Entiendo perfectamente tu punto de vista y como ya dije antes no defiendo, ni mucho menos, el aborto como método anticonceptivo. Sin embargo hay muchas familias sin recursos que, por desgracia, no pueden hacerse cargo de los tratamientos de un niño enfermo. Ningún político sabe la situación personal de cada una de las personas del país y por eso creo que la decisión es de los padres con ayuda de los médicos y psicólogos. Yo probablemente tampoco abortaría por un sindrome de down porque son niños que pueden vivir con una calidad magnífica, pero es mi opinión y respeto la de aquellos que, por los motivos que sean, no se ven capacitados para criar a un hijo con esas necesidades especiales y deciden poner fin dentro de un plazo lógico. Por desgracia hay ya demasiados niños sin hogar y sin padres que les quieran… Lo dicho, que es un tema mas moral o personal que político y hay mil matices y opiniones, la mia es simplemente una mas 😉

      Me gusta

  6. No puedo estar mas de acuerdo contigo! En el triple screening de mi Marc vieron que tenia unas hormonas altas, de golpe y porrazo me dijeron que podria venir mal… lo unico que pense era que no traeria un niño al mundo para que sufra, me da igual todo lo que tenga que llorar yo por abortar, pero no parire a un bebe que tenga que estar conectado a una maquina o sometido a operaciones, almenos si puedo evitarlo. Por eso me hice la amniocentesis, y me cuesta entender que ahora quieran que tengamos niños enfermos.

    Me gusta

    • Si, la verdad es que yo tampoco lo entiendo. Seguro que peor que vosotros no lo pasó nadie cuando os dijeron eso y la decisión debe de ser complicadisima aun teniendo una las cosas claras al respecto. Yo respeto a la gente que aun conociendo las consecuencias, deciden seguir adelante, pero el respeto debería ser recíproco. Eres una valiente!

      Me gusta

  7. Lo primero dejame decirte que estoy muy floja desde ayer y solo me faltaba la historia de tu hermana para ponerme a llorar cual magdalena. Me parece enorme tu madre, bravo.

    EL caso del niño Fernando también lo he seguido. Me pareció una idea buenísima que el padre informara al mundo del estado de su hijo desde el momento de las cesárea, pero entonces me comenzó a oler mal cuando lo abanderaron como ejemplo del derecho a la vida y cristiandad. Como la chica del tuit, estaban mezclando las salchicas con la velocidad.

    Que si quieres seguir adelante con un embarazo cuando se ha diagnosticado una problema grave, perfecto, adelante. Pero si no quieres, nadie debería obligarte a hacerlo, más en un país donde se retiran día a día más ayudas.

    La parte de la religión ya me acabó de tocar las narices. Que son católicos, bien por ellos, pero es su opción religiosa. Punto. En eso debería quedar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s