Alimentación complementaria

¡¡Hola!! He tardado pero aquí estoy. Como ya comenté , me he reincorporado al trabajo y tengo mas bien poco tiempo de escribir (ni leer, ni ver, ni ná de ná), cuando no trabajo estoy haciendo papillas, dando teta o bañando al pequeñajo.

Pero no quería olvidarme de hablaros de la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.20140729_175025 

Como ya sabemos tod@s, el mejor alimento para nuestra descendencia, los primeros 6 meses, es la leche materna. Después hay que ir introduciendo la complementaria (papilla de frutas, cereales…) que debe ser eso: complementaria. Si viviéramos en un país que respetara la conciliación familiar, nuestras bajas maternales serian de 6 meses como mínimo, pero como esto es España, la baja no llega a los 4 meses. En mi caso, pude juntar las vacaciones y el permiso de lactancia (15 días naturales si se compacta o bien una hora al día de tu jornada laboral SIEMPRE Y CUANDO no sea a primera hora o última, entonces solo media hora) y me he reincorporado a los 5 meses y medio de mi hijo.

Tenía muy claro que quería intentar la lactancia exclusiva pero, a los 4 meses de Marc, mi leche ya era más bien poca e insuficiente. Había intentado sacarme en varias ocasiones sin éxito y veía azul oscuro (casi negro) el poder dejar bibes preparados para mis ausencias. A esto, había que sumarle que Marc no cogía peso y el pediatra me dijo que deberíamos empezar con suplementos nocturnos de bibe. Así que cada vez tenía mas claro que no iba a poder ser.

Los suplementos de biberón fueron un infierno. Primero pensé que eran las tetinas, así que las cambié. Probé el Latex, la silicona… nada. Compré 4 modelos distintos de bibes de todas las marcas…. nada. Cambié la marca de la leche 2 veces…. NADA. Resumiendo, la lactancia exclusiva no podía ser (no ganaba peso) pero la lactancia mixta tampoco.

Total, que consulté otra vez con el pediatra y me recomendó, en vista del éxito, empezar con la complementaria a los 4 meses, de esta forma la toma de las 17:00h (aprox) nos la saltábamos y aunque la fruta no engorda, sí que sacia y aporta vitaminas. Además, es totalmente correcto empezar con frutas o cereales a esa edad, no hace falta esperar a los 6 meses aunque es recomendable si se puede.

Además, en un mes y medio ya me incorporaba al trabajo y me parecía bien ir acostumbrando  a Marc a que no siempre hay teta.

 

 

PAPILLA DE FRUTAS

Cumplidos los 4 meses, sobre las 17:30 de la tarde empezamos con la papilla de frutas (manzana, pera, plátano y zumo de naranja). Primero introdujimos 1/4 de cada, después 1/2 y ahora mismo depende del día ya le ponemos la mitad de 3 frutas y la pera entera.

A Marc LE ENCANTA la fruta, se la come genial. Un truquillo para que quede más dulce es usar solo frutas muy maduras, prepararla con una base de leche maternizada o materna o añadir un cacito de cereales sin gluten. También hay que tener en cuenta que la MANZANA y el PLÁTANO estriñen bastante así que si el bebé hace pocas cacas yo os recomendaría quitar una de las dos e ir alternándolas, no pasa nada por hacer purés de 3 frutas.

Cuando introducimos la papillas de frutas, la caca cambia. Ya no es la típica caca amarilla líquida con semillitas (eso me parece a mi) si no que más bien parece una pasta más oscurilla y mas pestosilla.

 

PAPILLA DE CEREALES

Un poco antes de los 5 meses, como Marc seguía engordando poco, llamé al pediatra e introdujimos la papilla de cereales (sin gluten) NESTLÉ. Se la acostumbramos a dar entre las 10:00 y las 11:00, depende de a que hora se levante y mame.  Se la preparo con leche de fórmula (BLEMIL Plus Forte 1) con 180 ml de agua, 6 cucharadas de leche y unas 4 cucharadas soperas de cereales.

Intentamos dársela en biberón para que se fuera familiarizando con ellos antes de volver al trabajo y conseguimos que tomara unos 60-80ml, el resto en plato y con cucharas (hay unas adaptadas a la edad de los peques de silicona).

Hay mucha gente usa leche materna para prepararla, yo no puedo. Supongo que si me pusiera con el sacaleches cada tarde una hora o cada hora diez minutos en cada teta como me recomendó la matrona del CAP  , acabaría por llenar un bibe al cabo de dos-tres días pero, sinceramente, prefiero pasarla jugando con mi hijo y darle leche en polvo.

Así que, ya veis! Dos alimentos nuevos y en camino un tercero: LA VERDURA. Por supuesto seguimos con los atracones de teta mañana, tarde (cuando llego del trabajo) y noches (incluidas dos tomas de madrugada), pero cada vez tengo menos leche obviamente.

Este miércoles tenemos pediatra y revisión de los 6 meses que espero poder contaros el viernes.

UN BESOTEEEEE!!!!!!

 

Anuncios

7 comentarios en “Alimentación complementaria

  1. Que alegría leerte! Nosotros tenemos mixta desde que nació porque no se si por cesarea o porque, tardó mucho en subirme la leche y el peque perdió mucho peso en el hospital y ya por mucho que le tenía al pecho nunca he logrado llevar su ritmo. Con el sacaleches lo máximo que he sacado han sido 130ml los días que más leche he tenido. Ahora que va a hacer los 4 meses, se desespera con la teta y yo no tengo apenas tiempo de sacaleches, asi que veo el fin de la lactancia materna. Y tb porque ya mismo me incorporo a trabajar… Aisss!! un besazo a los dos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. La incorporación al trabajo es durilla…. yo también desistí del sacaleches y opté por pasar a la leche de fórmula, ya no porque no tuviese cantidad porque tenía mucha leche, sino porque no me era práctico, así que lo más cómodo era el biberón, a la vuelta del trabajo lo ponía al pecho y ya está. Con Niña tuve menos dilema porque ya la había destetado, a ella le hice mixta desde el mes de vida, tampoco por falta de leche sino por practicidad, ya que aún amamantaba a Niño también…
    Y entrar en la alimentación complementaria, es todo un mundo! Así que paciencia y poco a poco, aunque de momento parece que los progresos son muy buenos!

    Me gusta

  3. Me alegra leerte tras la reincorporación al trabajo por que te he seguido mucho durante el embarazo, y espero que me seas de la misma utilidad ahora en la maternidad.
    Animo en esta reincorporación que los inicios nunca son fáciles.

    Me gusta

  4. Estaba esperando tu post! Yo como tu, he comenzado con la papilla de frutas ya que como ando de entrevistas de curro no se cuando me incorporaré al trabajo y el peque no deja sacarme leche no queda otra. De momento poco llevamos, pero al ser aun pequeño tiene el reflejo de extrusión, así que con paciencia le vamos dando la papilla para que se acostumbre a tomarla. Como llevas la vuelta al curro? Es durillo, no? Un besoteeeee

    Me gusta

    • Es muuuuy duro!!! Se sigue despertando de noche y a las 6 en pié tengo que estar. Además cuando llego sobre las 16 tengo que liarme con la teta, luego papillas,baño… estaba acostumbrada a llegar del curro y NO HACER NADA jajajaja Al principio fui reacia a no dar teta exclusivamente (te hacen sentir una mala madre) pero al final o lo hacía o lo hacía. Tu peque está para comerselo!!!!!!!!! 🙂 Como crecen ¿Eh? Ánimo en la búsqueda de laboro… 😀

      Me gusta

      • Marc si que está guapísimo, está para darle bocaitos!! 😍
        Ufffff, eso que comentas que se despierte todavía de noche y tengas que madrugar tanto es muy duro. Yo lo pensaba estos días, que el día que curre como el peque siga despertandose tanto será muy, muy duro.
        Por lo de las papillas, el enano no acaba de entender, se la come genial, pero luego vuelve a pedir teta….me va a costar quitar la teta…😓

        Le gusta a 1 persona

      • Es que la teta…….. ¡es la teta! Yo creo que hasta que se canse seguiré dándole mañanas, noches y cuando pida. Eso si, iremos introduciendo la verdura, la carne…. a ver como va!! 🙂 Muchos besitos!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s