La cura del cordón umbilical

Una de las cosas que más nos preocupa al llegar a casa es la cura del cordón umbilical. Normalmente, en el hospital te enseñan a curarlo y te explican cómo debes hacerlo paso a paso. También puede suceder, como en nuestro caso, que la enfermera de neonatos te lo explique de una manera y la enfermera del CAP se eche las manos a la cabeza en la primera visita (a los 7 días de nacer) porque “no se hace así”. djweso

En fin… pese a la reacción de la enfermera de pediatría de nuestro centro de salud, nosotros seguimos haciéndolo como nos dijeron en la maternidad y en 10 días el cordón estaba curado y caído.

Al nacer, el ginecólogo procede al corte del cordón umbilical. Para ello, coloca primero una pinza similar a las que usamos nosotros para cerrar las bolsas de patatas (esas de colores tipo Ikea) a unos centímetros del ombligo, dejando un trocito de cordón entre la barriga y la pinza. Ese cachín, con el tiempo (unos 10-12 días de media) se acaba secando y cayendo. 

¿CÓMO CURARLO?

Se necesitan gasas estériles y alcohol de 70 grados. Nada más, ni betadine ni cristalmina ni nada de nada.  Se moja una gasa en alcohol, se airea un poco y se pasa suavemente por la zona limpiándola bien, sin miedo y retirando los restos de sangre que suelen quedar. Acto seguido se envuelve el cordón con una gasa con un poco de alcohol, como si fuera una fajita.  Al día siguiente, se retira la gasa y se procede a limpiar la herida otra vez y, seguidamente lo envolvemos como el día anterior.

Hay que limpiarlo al menos una vez al día.

Debemos tener cuidado con el pañal, éste debe cubrir siempre el apósito que cubre el ombligo.

La enfermera se escandalizó porque vendábamos el cordón con gasas impregnadas en alcohol y, según ella, de esa forma nunca se curaría debido a la humedad. Alguien debería explicarle que el alcohol se evapora a una velocidad bestial y en pocos minutos está mas que seco… En fin, podéis hacerlo igual pero envolviendo el muñón con una gasa seca. Lo importante es mantener la zona limpia. Veréis como se va oscureciendo hasta quedarse prácticamente negro y, se va momificando poco a poco hasta quedarse durito.

Obviamente guardamos el cordón (que me encontré al décimo día pululando por el pañal) como si de un tesoro se tratara junto a las pulseritas identificativas del hospital

Y vosotros… ¿cómo curáis el cordón de vuestros peques?

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La cura del cordón umbilical

  1. En mi caso los dos tardaron en caerse cerca de un mes… Me dijo la pediatra q eran cordones muy gordos y que tardaban en secar…
    Yo fui las dos veces al mismo hospital y con Niño me hicieron hacer las curas como tú has explicado, tres cambios al día. En cambio con Niña me dijeron que le dejase sólo la gasa puesta hasta que se secase el alcohol y que luego la retirase para que se secase mejor el cordón. Pero que vamos en ambos casos pensaba que no se les iba a caer nunca!

    Me gusta

    • Ostras, un mesazo!! Supongo que lo de los 10-12 dias no deja de ser la media. Parece una chorrada pero para mi era una de las cosas más importantes. Me daba miedo hacerle daño, que se le infectara… estaba siempre pendiente del color, del olor… y cuando vi a la enfermera del CAP frotarle como si de un azulejo se tratara para limpiarlo bien (incluso abriendo el obliguito) casi me da un soponcio…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s