Percentil 3

Bueno, estrenamos mes y entrada. Hoy quiero hablar del tema de los percentiles… ¿Ezo que é? Pues según mi corrector, no existe y, según los pediatras algo que no debe preocuparnos pero siempre lo hace. Resumido es una tabla donde están los pesos y tallas de los bebes ordenados por meses. En ella se puede hacer una la idea de cual es el peso medio según las semanas, meses o años del niño/a. A partir de ahí, se puede comparar en que posición están nuestros retoños. glaf_1

Durante los 4 primeros meses no supe de la existencia de los percentiles dichosos. Mi hijo había nacido pequeño con 2.840Kg y 44,5cm pero iba engordando bien, súper bien y estábamos encantados. Llegaba al pediatra con la sonrisa de niña pilla sabiendo que me diría “Caramba, si que va bien el campeón“. Engordó más de un kilo al mes los dos primeros meses y el tercero 800 gramos. Nos dijeron que engordan de media 800 gramos al mes los primeros 3 meses así que íbamos líderes en la competición. Pero llegaron los 4 meses y empezamos a recortar posiciones en la carrera… Marc empezó a no coger peso como debería y ahí empezamos a oír la palabra “percentil”.

Por mucho que cogiera peso y creciera, siempre iba por detrás de la media, pero como la evolución del peso y talla desde el nacimiento era correcta, no nos había preocupado. Pero a partir de entonces, el peso de mi hijo se convirtió en una obsesión para mi. Hasta tal punto que me pasé el mes de Agosto pesándole a diario antes y después de las tomas de pecho para ver cuanto engordaba en cada tetada. Pesaba el pañal, el body… luego a el. Bueno, un show. Por aquellas aun estaba con lactancia exclusiva pero fue entonces cuando introdujimos la fruta a recomendación del pediatra. Desde entonces siempre hemos ido en esa línea de comer bien engordando poco.

Este lunes teníamos revisión (7 meses) y el peso de Marc está en 6,900 Kg y mide 63 cm. Ha engordado poco más de 250 gramos respecto el mes anterior y eso que estamos con teta, cereales, fruta y verdura + pollo.

Para que os hagáis una idea, la media de peso a esta edad es de 8,50Kg y 68 centímetros según la OMS.

El pediatra me dijo que no nos preocupáramos, que estar en el percentil 3 no es malo. Si el niño come bien, está alegre y se va desarrollando con normalidad no debemos alarmarnos. Probablemente lleve este “gap” hasta los 3 años pero después, todo está en manos de la genética. No está enfermo, no está débil y no se ve un niño delgado porque su peso está equilibrado con su estatura. Nos dijo que para nosotros la meta no es ponernos en el percentil 50 porque eso significaría que el niño tiene sobrepeso o incluso alguna anomalía en el crecimiento, nuestra meta es que la curva de crecimiento sea siempre la misma, estable. Estar ahí solo significa que somos de ese 3% de niños normales por debajo de la media.

En el manual de puericultura que he heredado, explican un truco para saber si nuestros hijos van evolucionando correctamente. Obviamente, las tablas de percentiles no son justas con los niños prematuros o nacidos con bajo peso y no puede pesar igual un bebé de 1 mes nacido con 2.800 Kg que otro con 3.500 Kg, ¿de cajón no? Ahí va el truco:

  • El niño debe duplicar el peso del nacimiento hacia los dos meses, triplicarlo al año y cuadriplicarlo a los 2 años y medio.

Así que, una vez aclarado esto, se acabó la obsesión con el peso y la talla. Mi niño está sanísimo y feliz en ese 3% de criaturas con peso y altura mini.

Aquí os dejo un link de http://www.mipediatraonline.es donde podéis leer con mas exactitud que son los percentiles y consultar las tablas de la OMS –> PERCENTILES

Y vuestros peques, ¿en que percentil están? ¿Alguna más que tenga bebés en los límites de las tablas?

 

Anuncios

12 comentarios en “Percentil 3

  1. Bufff que agobio me pille yo también una vez a la semana a la farmacia. Mi niña tiene nueve meses y no llega a ocho kg y me dicen que le meta cereales pero ella dice noooo ahora me agobia menos porque ella esta perfecta y guapísima jaja.un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Si es que toda la vida ha habido niños grandes y pequeños, altos y bajos, gorditos y delgados…. Existe una media pero lo importante es que continúe en su línea, no tienen que ser todos los niños iguales! En mi caso nunca me ha preocupado demasiado el tema percentil porque Niño estaba en la media pero en cambio sí que me preocupa que le cuesta mucho comer, come poco pero él está sano y su constitución es así. En cambio Niña tampoco me preocupaba pero hasta los 8 meses estuvo en el percentil 90 de peso… Ahora desde que camina ya se ha equilibrado con la altura y está en percentil 60 de ambos… En fin, que al final lo importante es que los peques estén sanos y no obsesionarnos con medirlos a todos con la misma vara, porque todos somos diferentes!

    Me gusta

  3. Victor tambien va por los bajos del percentil de peso porque de altura vamos por los aires! Tiene 6 meses y 20 dias y pesa 6,900 y mide 71cm… Es un larguirucho delgadito al ser alto mas se le nota pero la pediatra dice q esta perfecto q es un niño alegre y feliz y crece pero al ser nervioso que lo quema todo… Yo todo y asi cada semana lo peso y aunque no quieras t reconcome la idea de que no lo alimentas suficiente o algo por dentro.. 😔 Y ademas el mio no es d pedir comida casi nunca 😦 pero seguimos su rutina d desayuno, 2o desayuno a media mañana, verdua+pollo. Merienda y cena…. Y teta mañana tarde y noche 😂 :p animos a todas las mamis com bajo percentil!

    Le gusta a 1 persona

      • Graciasss! Marc tambien esta precioso! 😜 ole por nuestros peques q se llevan quince dias👏 y mira q yo soy enfermera y se q el niño esta sano… Pero no puedo evitar comerme la cabeza 😂

        Me gusta

  4. Ah, que identificada me siento!
    mi nena es percentil 15. O sea que su cuerva de crecimiento es perfecta, hace el recorrido que debe y todo, pero a los 17 meses recién está llegando a los 9 kg.
    La pediatra siempre dijo que ella crece perfectamente, dentro de su talla. Y de desde de el inicio nos explicó la curva y la los percentiles.
    Así que nosotros, tranquilos.
    Aunque aun me sigue dando gracia que los hijos de mis amigas que son algunos meses más pequeños que ella ya no reciben ropa nuestra, sino que nosotros de ellos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s