La alimentación en el embarazo

¡Feliz finde!

Hace una semana se puso en contacto conmigo Tania, de http://maternidadfacil.com/ para proponerme hablar sobre la alimentación en el embarazo. Haciendo repaso de mis entradas, me he dado cuenta de que no hice demasiado hincapié en este tema que creo fundamental.

Así que, muy amablemente, Tania se ofreció a hablar del tema y hoy os dejo su post. Esta es mi primera colaboración con otras blogueras y estoy muy contenta 😀

Os aconsejo que visitéis su página, hay información del embarazo, la crianza… está super bien. Ánimo mamis!

 

Cuidar la alimentación durante el embarazo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tú bebé.

El bebé se alimenta de los nutrientes que ingiere la madre. Por ello, debemos prestar especial atención en incluir en la dieta alimentos saludables que favorezcan su crecimiento y su desarrollo.

alimentacion embarazo

Durante el embarazo se deben añadir unas 300 calorías diarias a la dieta, puesto que se necesitan más nutrientes para alimentar al bebé. El aumento de calorías a la dieta dependerá de su peso normal y su actividad diaria. En ningún caso, es necesario comer por dos o el doble de comida. Esto no será beneficioso para su bebé y tampoco para usted.

No es necesario, hacer una dieta estricta, pero si debe asegurarse de comer variedad de alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios para los dos.

 

Alimentos que debemos incluir en la dieta

Es importante añadir a la dieta alimentos ricos en hierro, proteínas, calcio y vitaminas.

Debe incluir en su alimentación frutas y verduras, que suponen una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. Trate de comer al menos 5 porciones al día de fruta y verdura variada.

hidratos-carbono-embarazo

Las patatas, el pan, el arroz, la pasta y otros alimentos ricos en hidratos de carbono, son una fuente importante de energía, vitaminas y fibra. Por tanto, deben ser el ingrediente principal de cada una de nuestras comidas. Intente consumir estos productos diariamente, pero que sean integrales (arroz integral, pan integral). Estos son más ricos en fibra y evitarán que suba demasiado de peso.

Durante el embarazo es imprescindible consumir productos ricos en calcio. Podemos añadir productos lácteos, pero es importante que siempre sean pasteurizados. Lea las etiquetas de estos productos donde aparecerá si están pasteurizados o no.

proteinas-embarazo

Las proteínas que podemos encontrar en productos como, las carnes magras, pescados, huevos y frijoles, ayudarán al crecimiento y el desarrollo del bebé. Estos alimentos siempre deben estar bien cocinados y en ningún caso se deben consumir crudos. Debes evitar enfermedades producidas por bacterias, estas pueden ser muy peligrosas para tú bebé.

Los alimentos y bebidas azucarados y con altos contenidos en grasa, se deben consumir con moderación y en pequeñas cantidades. Un aumento excesivo de peso puede tener consecuencias negativas para usted y su bebé.

 

Alimentos que no debemos incluir en la dieta

Hay algunos alimentos que debemos evitar durante el embarazo porque pueden perjudicar al bebé.

productos-lacteos-embarazo

Todos los productos lácteos que no hayan sido pasteurizados, pueden contener una bacteria llamada listeria. Este tipo de bacteria puede causar daños graves.

Los alimentos que consumamos durante el embarazo deben estar bien cocidos. Las carnes, mariscos, pescados y huevos se deben cocinar bien para eliminar posibles bacterias.

Los pescados de gran tamaño contienen altas cantidades de mercurio que pueden afectar al desarrollo del sistema neurológico del bebé. Se pueden consumir con moderación pescados pequeños y bien cocinados, como las sardinas y el salmón.

En cuanto a la cafeína, se debe limitar su consumo a no más de 200 ml al día. Esto supondrá dos cafés o dos tés al día. Hay que tener en cuenta que las bebidas de cola y el chocolate también tienen cafeína.

Es recomendable no tomar nada de alcohol durante el embarazo. El consumo de bebidas alcohólicas se ha relacionado con problemas a largo plazo en los niños.

Los bebés pueden tener alergia a algunos frutos secos. Por ello, se recomienda que su consumo sea moderado.

El exceso de vitamina A también puede dañar a su bebé. Algunos productos como el hígado y el aceite de pescado, tienen alto contenido de vitamina A. Evite estos alimentos durante el embarazo.

 

Durante el embarazo la alimentación es muy importante, ya que como hemos visto algunos alimentos son necesarios para el desarrollo y el crecimiento del bebé, y otros, pueden perjudicarle gravemente.

Si su alimentación es saludable, no tiene que hacer grandes cambios. Solo deberá añadir algunas calorías extra y evitar ciertos alimentos.

Más información sobre todo lo relacionado con el embarazo en http://maternidadfacil.com/

Anuncios

Un comentario en “La alimentación en el embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s