Ni colecho, ni colecha

Pues así que estamos ahora otra vez… Después de una semana en la que parecía que el repollo dormía mejor (entiéndase por “mejor” despertarse solo 3 veces sin montar pollos del copón en la cunita de colecho) volvemos a las andadas.

Para los que no hayáis leído mis entradas anteriores os informo de como funciona el sueño de mi hijo:


duermeteEl primer mes de vida solo dormía de día
. En principio debiera haber seguido los consejos de todos y, dormir cuando él dormía pero, resulta que en este mundo nuestro la gente duerme de noche, las tiendas tienen la mala costumbre de abrir por las mañanas, las visitas de venir a primera hora de la tarde y, la faena de la casa (manque mal) hay que seguir haciéndola. Así que me pasé este consejo por el mismísimo Meridiano de Greenwich. Perdí la paciencia en varias ocasiones y , debo reconocer con la perspectiva que da el tiempo, que tuve algo de depre post parto. Fue HORRIBLE.

Después de eso, los tres meses siguientes solo quiso dormir con nosotros. Entiéndase por “con nosotros” en brazos o encima de su padre. Desistimos de la minicuna en 8 o 9 días,  le fabricó su papi una cunita de colecho para estar cerquita nuestro, pero no era suficiente. Se despertaba 5 y 6 veces llorando desesperado y solo le calmaban los paseos en brazos por el pasillo a las tantas de la mañana. En esa época, el padre dormía en la otra habitación porque yo seguía de baja pero él se tenía que poner en pié a las 6:00 a.m. La culpa, según todo Dios, era nuestra por cogerle y no dejarle llorar. ” Son dos noches malas y luego, duerme como un santo”. Pero dos noches malas, significaban “aún peor” para mi y, me veía en las noticias de Antena 3 (porque son mas sensacionalistas que las demás) sujetando a mi hijo por un pié por la ventana del quinto (cual Michael Jackson) amenazando con dejarlo caer si no podía dormir una noche entera. Así que también me pasé este consejo por el Meridiano. Por supervivencia, no podía dejarle llorar.

Del cuarto mes en adelante, la cosa mejoró y ya solo despertaba 2 veces para mamar y después dormía de lujo en la cuna.

Entonces empecé a currar y a levantarme a las 06:30 pero, el cuerpo se me había acostumbrado y ya tenía el ritmo cogido.

bebes-alta-demanda-iiA los 8 meses la cosa se puso muy fea, tanto que solo dormía una hora y rompía a llorar como un loco (como si le doliera algo) con los ojos cerrados, osea, ¿durmiendo? Podían ser los dientes, podía ser la famosa angustia de los 8 meses…. Empezamos a leer y al parecer, los bebés como los adultos, tienen un ciclo de sueño variable. Se despiertan cada “x”, como nosotros pero con la diferencia de que nosotros nos volvemos a dormir sin ser conscientes de que nos hemos despertado. Ellos tienen un ritual de sueño que se debe cumplir para poder conciliar de nuevo el sueño y abandonarse a Morfeo. Ese ritual, en nuestro caso, incluye a mamá o papá y sus maravillosos brazos. Así que imaginaros lo que es despertarse cada hora para acunar a un bebé durante semanas. Marc quizás siguiera dormido, pero a mi me desvelaba una barbaridad. Los 5 minutos que él necesita para “caer” otra vez, para mi son 30 hasta que consigo dormir otra vez, eso hace que lo máximo que durmieramos seguido fuera eso, media hora.

Se puso tan fea que hasta llegamos a plantearnos el Método Estivill… Necesitábamos desesperadamente descansar decentemente. Preguntamos al pediatra y nos dijo que, aunque funcionaba, era muy duro y nos recomendaba esperar un poco si estábamos convencidos de hacerlo. Que esperáramos a destetarle de noche y a que pasaran fiestas. Leí el libro y pensé: pues tampoco es tan cruel como dicen y si traumatizara tanto, yo y muchos estaríamos de psiquiátrico pero cuando intenté ponerlo en practica solo conseguí aguantar 2 minutos antes de entrar en la habitación de Marc para consolarle. No puedo dejarle llorar. Esto es así.images-337

Así que, así seguimos, con sus 9 meses y pico y sin dormir medianamente decente. El colecho ya no nos funciona como al principio, ahora se mueve mucho y se despierta (llorando con los ojos cerrados) cada 2×3. Estamos buscando un método que nos ayude a cambiar ese ritual de sueño y que aprenda a dormir solito. Pero no será el método Estivill (dejarle llorar solo, con la luz apagada en SU habitación). Nosotros queremos que siga durmiendo con nosotros, en nuestro cuarto a poder ser en su cuna colecho y, que cuando un ciclo de sueño acabe, sea capaz de volver a dormirse solo. ¿Es tanto pedir?

Iván (el padre del repollo) está intentando hacer un combinado y, alguna noche (cuando lo hace él) está funcionando. Consiste en acostarle en la cuna cuando vemos que tiene sueño y, acostarnos a su lado en la cama. A los 2 minutos se pone a llorar porque quiere brazos, pero en vez de cogerle, le damos unas palmaditas en el culo acompañadas de un “estamos aquí cariño” o le acariciamos la carita mientras le tranquilizamos. Está tardando una media de 30-40 minutos en dormirse de esta forma pero, al menos, no andamos paseando pasillo arriba, pasillo abajo. Eso si, los despertares nocturnos siguen igual… solo esperamos que en las próximas noches, con unas caricias vuelva a dormirse enseguida.

Y vosotros… ¿cómo lleváis el tema? ¿Algún consejo o método infalible?

Anuncios

17 comentarios en “Ni colecho, ni colecha

  1. Hola!! Es muy duro no dormir!! El problema, en mi humilde opinión, y mi experiencia como mami, es como inicias todo, yo tengo un peque de 22 meses, y desde el primer día, me mantuve muy firme en horarios y que debía estar en su cunita, durante el día tenía la minicuna en el comedor con todo el jaleo, y con la última toma de la noche, la minicuna a la habitación, total oscuridad y silencio, para que se habituase a las horarios dia/noche, rápidamente aguantó cinco horitas y desde los dos meses duerme toda la noche hasta ahora, salvo cuando está enfermito claro. Es decir, método antiguo, menos bracitos y más rutina, a mi me ha funcionado, si ayuda a alguien genial!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues creo que tienes razón, es un tema de costumbre y hábitos. No sabría decirte en que punto Marc se acostumbró a dormir en brazos, desde luego no lo recuerdo. El tema es que, no nos importa que se durmiera así… el problema viene con los múltiples despertares nocturnos. Se despierta y quiere brazos… ahí esta el kit de la cuestión 😦 Con el segundo (si lo tengo) lo haré muy diferente. Creo que marcaremos bien el hábito de dormir solitos desde el principio, como tu. Eso me ahorrará muchos malos ratos. Gracias por tu comentario!!

      Me gusta

  2. Puff, te ha tocado un niño con mucha marcha 🙂 Lo que dices, armarte de paciencia y esperar que se le pase, que en algún momento pasará.
    Mi hijo tiene 20 meses y la verdad no hemos tenido muchos problemas para dormir, para dormirlo hasta ahora lo dormimos con nosotros en nuestra cama y cuando se duerme lo pasamos a su cuna. Cuando se despierta como a las 7 de la mañana lo traemos a la cama y sigue durmiendo hasta 8:30 con nosotros. En algun momento lo habíamos logrado dormir en su cuna, sentandonos a su lado y esperando a que cayera rendido, pero ahora que estoy de nuevo embarazada y me duermo a la misma hora que él, pues con nosotros…
    Y haces muy bien en no dejarlo llorar, que si llora es porque te necesita, los necesita y dejarlo llorar no será la solución seguro.

    Me gusta

  3. Es duro… Mi hija tiene 5 semanas y menos mal que hacemos colecho y le doy pecho tumbada, si me tuviese que levantar a hacer biberón habría muerto ya… ¿Has leído “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové? Mil veces mejor que el “señor” Estivil… Ánimo!!!

    Me gusta

  4. No te puedo ayudar porque, de momento, nuestro descendiente duerme razonablemente bien, pero, a veces, la mejor medicina es que le dejéis a alguien el polluelo 1 noche y vosotros recupereis horas de sueño. Lo peor que pasará es que la víctima no pagará ojo, pero vosotros cargareis pillas para otra ronda. Es solo una idea 🙂

    Me gusta

    • Eso hacemos una vez al mes!! Jajajajaja Hoy mismo, sin ir mas lejos, amanezco en casa de mis papis. Venimos nosotros porque Marc aún mama por las noches y por las mañanas (recién despiertos) y, como nos ha sido imposible darle bibe (le da asco al señorito), la vaca lechera va donde vaya el ternerito 😊
      Hoy lo oía llorar desde la distancia de un par de tabiques…

      Me gusta

  5. El pipiolillo también duerme mal, pero nos hemos negado siempre a dormirle en brazos (a menos que esté malo o algo así) precisamente pensando en nuestro descanso. Nosotros le tumbamos en la cunita de colecho, y primero le cantamos una nana. Después le mecemos un poquito con la mano mientras hacemos “ssssssshhhhh” . Y algunos días tarda más, otros menos, pero suele caer siempre frito!

    A ver si lo conseguís, ya nos vas contando!

    Le gusta a 2 personas

    • En eso estamos nosotros!! Jajajajaja pero debe ser mas fácil cuándo mas peques. Marc ahora monta unos pollos de campeonato si le dejamos en la cuna… con el segundo ya te digo que haré como vosotros: colecho pero enseñandole a dormirse solito. Un abrazo!!

      Me gusta

  6. Me temo que la única fórmula es armarse de paciencia y cariño y esperar a que su ritmo de sueño madure por sí solo… Mi experiencia al menos es esa, depende del niño y no hay más vuelta de hoja. Mi hija mayor tardó casi dos años en dormir una noche del tirón, y hasta hace unos días era incapaz de dormir sin teta. En cambio mi hija pequeña con dos meses ya es capaz de dormir hasta 6 horas seguidas, y si la acuesto y apago la luz se duerme solita. Es una lotería!
    Mucho ánimo, que aunque sea desesperante un buen día termina.

    Me gusta

    • ¡Si es que no hay dos iguales! Nosotros queremos un segundo pero nos frena un poco pensar que, si con uno vamos muertos, com dos… en fin, además de paciencia intentaremos leer algún libro que me han recomendado por aquí… ya te contaré!! 😉

      Me gusta

  7. Desde mi humilde opinión intenta que no duerma por las tardes. Prueba primero los fines de semana ya que estas trabajando y mira a ver que tal su reacción. También he escuchado que una duchita antes de dormir los relaja muchísimo. ponle también los sonidos blancos., no se si se llaman así pero hay muchas aplicaciones de móvil con estos sonidos dicen también que van muy bien,mucha calma y paciencia piensa que algún día no muy lejano dormirá como un campeón .

    Me gusta

    • Ya lo intentamos. La verdad es que solo nos ha servido para que cayera muerto a las 19:30 (sin poderlo remediar) y se despertara a las 00:00 con ganas de juerga hasta las tantas… jajajajajaja Lo de los sonidos blancos lo hicimos de muy bebé pero todo es cuestión de probarlo otra vez 😊 muchas gracias!!

      Me gusta

  8. Nuestro hijo, con 4años, todavía tiene en vez de sueño en fase REM, fase de Rápido Movimiento de Piernas. En otras palabras te llama en mitad de la noche para que te acuestes con él en la cama y le pone a hostias como Bruce Lee.
    De todas formas creo que el método Estivill, es un plagio de lo que hacen en los orfanatos chinos, pero sin oxido en los barrotes de las cunas. 🙂

    Un Abrazo y Orfidal

    Me gusta

    • Ufff…. apuntadle a karate para canalizar esa energía!! 😁 El “método estivill” es lo que se ha hecho durante años en muchas partes del mundo, sin ir más lejos en mi casa conmigo jajajajajaja A mi personalmente, no me gusta la verdad. Me produce mucha angustia. Lo de los orfanatos chinos… mejor me callo… pobretes.

      Me gusta

  9. Pues leyendote me siento identificada! Mi peque de 10 meses hace mas o menos lo mismo! Nos cuetionamos si tenia dolores, si los dientes,.., la cuestion es que el tiempo pasa y seguimos sin dormir! En fin, paciencia es lo que dice todo el mundo!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si hija… paciencia y poco más. Aunque la verdad es que nos pondremos un poco en serio con el tema de que aprenda a dormir solito. A mi dormirle en brazos me encanta y no tengo problema en hacerlo, el problema llega cuando se despierta 5 y 6 veces de madrugada y hay que hacer lo mismo. Me han recomendado dos libros, a ver como nos va… desde luego Estivill no es una opción, no de momento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s