Cuando la Alimentación complementaria, ya no es tan “complementaria”…

Con la comida, me obsesiono. Se me va, pierdo el norte. Como ya os expliqué, en verano, llegó la obsesión a tal punto que pesaba a mi hijo antes y después de mamar para ver cuanto peso cogía. Pasamos unos meses malos con eso de que “el niño no engorda” pero desde hace un par de meses, parece que va cogiendo más peso y comiendo mejor. Baby Chef

Esto de llamar a la alimentación de un bebé de 10 meses complementaria me parece, cuanto menos, un chiste pues en nuestro caso, lo que parece complementaria es la leche.

De todas formas, la verdad es que me ha relajado mucho hablar con otras mamás, en especial con Núria (@nuotto) que tiene un bichillo del mismo tiempo que Marc y pasa por lo mismo que paso yo (y la mayoría). Las dudas, el sentimiento de estar fallando en algo, la preocupación…

El pediatra de Marc es “de los de antes” (con deciros que era MI pediatra ya os lo digo todo) y le encanta darme cada mes una lista de los alimentos que Marc debe comer con sus cantidades (siempre en piezas, nunca en gramos excepto la carne). En la última visita me dijo que, a la merienda añadiera un yogur (mi primer Danone). Por añadir se entiende que, además de la papilla (que nunca se acaba obviamente) le de todavía más. Esta fue la gota que colmó el vaso y tiré la toalla. La toalla de hacerle caso al pediatra, entiéndase. 

Mirad, ahora lo que hago es no forzar a mi hijo. No insisto. Si no quiere más, no quiere más y punto. Los días que le doy yogur de merienda (que por cierto, acabo de leer que los yogures de bebé no son recomendables… ) no le doy papilla de fruta, solo un trozo de plátano o pera para que muerda y juegue. Los días que hay papilla (1/2 pieza de cada si son normales tirando a grandes), no hay nada más.

wpid-2015-02-08-10-58-07_deco.jpg

Hay una nueva corriente, la Baby Led Weaning (BLW), que deja que sea el bebé quien autorregule su propia alimentación. Se combina la lactancia materna o biberón con sólidos, desde los 6 meses aproximadamente, dejando que el bebé coma sólo, experimentando con las texturas y los sabores. La idea es, poner al bebé a la mesa, con los adultos, y darle un plato con pollito o verduras y frutas cortadas pequeñas para que, con sus manitas, coma solito.

Personalmente, me aterroriza la idea de que Mar pueda atragantarse, así que estamos empezando a introducirle ahora, a los 10 meses, y con mucha supervisión, algunos alimentos sólidos como el plátano, la pera o el pollo. Siempre después de que haya comido su puré, a modo de juego o bien, entre las comidas si nos parece que tiene hambre.

Así es como distribuimos las comidas del peque en casa:

  • DESAYUNO: Sobre las 06:30 toma pecho
  • SEGUNDO DESAYUNO: Sobre las 09:15 toma 180 ml de leche preparada con Blemil Forte 2 con cereales. Le gustan contundentes al niño, espesitos.
  • COMIDA: Sobre la 13:30 le toca el puré de verduras (una zanahoria, una patata pequeña, un tomate, un trozo de puerro, 4 o 5 judías verdes y un trozo de calabacín o calabaza, depende) con 40 gramos de carne o pescado. Solemos alternar ternera – pollo – rape – conejo
  • MERIENDA: Sobre las 17:30, suelo cortar media manzana, media pera, medio plátano y le añado el zumo de media naranja. Según el día, en vez de pera pongo dos ciruelas blancas. Las piezas son normales, no pequeñas. Si veo que la pera es mini, la echo entera. Hay días que le doy, en vez de fruta, yogur natural de Mi Primer Danone o el Yogorino de Nestle.
  • CENA: Después del baño y a eso de las 21:00 le preparamos cereales con 150ml de leche preparada con Blemil.
  • SEGUNDA CENA: Cuando empieza a frotarse los ojos, empieza a buscarme la teta y allá que se engancha. Suelen ser las 22:00 cuando esto sucede. Entonces le acostamos y, durante la noche suelo darle otra toma más de leche mía.

De todas formas, después de hablar con otras mamis, creo que voy a hacer algún cambio sustancial en los horarios y la forma. Por ejemplo, después del desayuno, a media mañana darle una fruta cortadita a trozos. Después de comer (hacerle menos cantidad porque salen unos 350 gramos de comida) ofrecerle yogur de postre. Ir estableciendo la fruta como postre es mi idea, de manera que no tengamos que concentrarla toda como merienda. Además, mañana tengo pediatra y, seguramente tengamos que introducir alguna novedad en el menú 😉

Resumiendo, que las mamás gastamos mucha energía con la alimentación de nuestros polluelos y, estando ellos activos y sanitos, no deberíamos obsesionarnos tanto ¿no creéis? ¿Algún consejo sobre somo mejorar?

¿Como lo hacéis con vuestros bebes?

¡¡FELIZ DOMINGO!!

Anuncios

15 comentarios en “Cuando la Alimentación complementaria, ya no es tan “complementaria”…

  1. Pues mira, al seguir con el pecho, yo creo que puedes estar bien tranquila, de verdad. Mira el menú que teníamos nosotras con 10 meses y verás que al no tener leche tenía que hacer euqilibrismos (y aún sigo ahí) para colársela con el resto: https://bajopercentil.wordpress.com/2014/04/29/nuestro-menu-diario/

    Respecto a los yogures, con 10 meses ya puedes darle tranquila los Danone normales de sabores. El problema que tienen los de bebé es que son más aguados y les suelen gustar poquito… Y si ves que no quiere más fruta, puedes probar a darle unas cucharadas de yogur y cuando no quiera más, pues se retira y listo, nada de pelear. Como Paula está bajo percentiles pero está aceptando genial los trocitos, lo que hago es por ejemplo de noche darle primero la papilla de cereales (al no tomar bibe así al menos algo de leche toma) y cuando no quiere más, le ofrezco trocitos de salchichas, varitas de pescado, croquetas, tortilla de patata con verduritas, filetito de pollo… todo cortadito en trocitos chiquitines. Le dejo que lo coja con su manita o, como le gusta aprender, que lo coja con el tenedor si prefiere. Quizás puedes darle en la merienda primero papilla de frutas y luego algún trocito chiquito de fruta para que pruebe, y así poco a poco.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues chica, yo te entiendo porque mi hijo el primer año de vida giró en torno al peso, en torno a que estaba en el percentil 3 y no había forma de que subiera. Un horror.
    Te diré que mi hijo comía lo mismo que el tuyo, así que muchas soluciones no te puedo dar. Sí decirte que lo dejes comer con sus manitas, que experimente la comida, pero supongo que eso ya lo harás. Has leido el libro de Carlos GOnzalez, “Mi niño no me come”? A mi me ha servido mucho para no preocuparme tanto y tomarme el tema mas relajado. Si no lo has leido y lo quieres te lo paso en formato digital

    Me gusta

    • Pues justo me lo han pasado estos días y estoy deseando leerlo. Marc está en el percentil 3 también. Lo bueno es que va evolucionando bien dentro de su línea. Es cierto que hay bebés de 6 meses mas grandotes que él, pero yo le veo bien. Además, aprovecho a tope la ropa jajajajaja

      Me gusta

  3. Lo cierto es que yo tampoco me he obsesionado demasiado. Niño siempre ha sido de mal comer, pero pienso que él es así, no puedo forzarlo si no quiere, cuando tiene hambre ya come y el niño está sano y está bien de peso, aunque esté delgadito, así que, prefiero preocuparme por otras cosas. Además en el comedor del cole come de todo, así que estoy tranquila en ese aspecto. Y en casa pues bueno, vamos haciendo….
    Con Niña no tengo ese problema, ella es buena comedora!

    Le gusta a 1 persona

  4. Buff la comida para mi sigue siendo una obsesión. No come me enfado con ella conmigo y con loa que estén en casa que no tienen culpa jaja. Llevábamos una temporada muy bien y ahora llevamos cuatro días que apenas cinco cucharadas nos salvamos con pecho a demanda( la pediatra me dice que no tengo que ponerla cuando quiere que la entretenga con otra cosa pero paso la recomendación porque sino se me muere de hambre). Yo no se que probar ya se lo doy machacado porque igual es que se harta de purés pero nada tampoco. Yo le doy petits yogueres no le van y le daba dos cuando comía.un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. uf yo es que soy todo lo contrario a ti jaja, mientras no pierda peso yo no me preocupo. Y si te digo que jamás lo he pesado en casa,me creerías? No tengo ni bascula. Solo lo pesamos en las revisiones del pediatra y como siempre ha ido bien,pues lo que te digo..yo tan tranquila.
    Yo con el tema pecho y AC lo hice siempre al revés, siempre le di la teta primero y si quería,la comida después. Hasta el año prácticamente su alimentación era todo pecho. No le hacia tanta gracia la comida solida. Pero mi pediatra estaba encantada así que yo a lo mio. Después del año ya comía mas sólidos pero siempre mal y poco , al principio si me enfadaba porque no quería comer,pero la pediatra me dijo que no me preocupase que el niño no perdía peso y que seria de poco comer. Así que na, hemos llegado a los 2 años y medio aún con teta. Ya come bien el solito los sólidos pero sigue comiendo poco. Será que es de poco comer jeje.

    Le gusta a 1 persona

    • Ole tu! Yo creo que cometí el error de darle el pecho como postre. Marc come bastante bien y raramente quiere teta después de haberse comido la fruta, verdura, etc. Además, el hecho de irme a las 7:30 y llegar a las 16:00 no ha contribuido mucho con la prolongación de la lactancia. Este mío creo que será tragoncete…

      Me gusta

  6. Si, la verdad es que ahora se está escribiendo mucho sobre BLW a mi también me interesa muchísimo con mi peque , porque aparte de que es lógico hacerles partícipes de nuestros alimentos de forma normal y cotidiana , es también más sencillo para el día a día . A mi todavía me falta un poco, la peque cumplirá pronto 4 meses pero hasta q no sostenga bien la cabecita y este sentada bien y muestre interés nada¡ y yo tb tengo el problema de que cuando vaya a la guarderia dentro de 1 mes q tendrá 5 meses , pues quizá sea mejor introducirle allí alguna papilla para hacer más fácil el quitarle las tomas de pecho de la mañana(si que seguiremos tetando por las tardes y noches!) así que probaremos más adelante el BLW como juegos como tu has dicho, para que vaya probando ella si quiere, siempre sin forzar! Así que preparáremos ttrona, babero impermeable y listo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hay unos baberos de cuerpo entero en Carrefour jajajajajajaja creo que es bueno que jueguen con la comida y se familiaricen con ella. De esta forma quizás, solo quizás, el comer no se convierta en una rutina aburrida 😉 Disfruta de tu bebé!!

      Me gusta

  7. Gracias por la mención! La alimentación y el peso creo q son de las cosas que mas nos preocupa a las madres y no lo tendrían que ser pero es inevitable hacerlo 😆. Yo ya te e dicho e desistido de obligar a veces no desayuna o no merienda y ya lo recupera en la siguiente comida o siguiente Día! A ver que te dice mañana!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s