Susto embarazo. Visita a urgencias: prolapso uterino

“Uy… noto algo raro ahí (en el asunto”… No será nada. Horas más tarde “Uy… Sigo notando algo ahí, como un peso, algo parecido a llevar un tampax mal puesto, algo extraño, algo que no debería estar. Voy al wc, me siento en la taza (perdón por los detalles) y, ¡¡horror!! HAY ALGO QUE SALE  DEL ASUNTO. Mantengamos la calma, solo estoy de 13 semanas, es imposible que “eso” sea mi bebé, como mucho puede medir ahora 7 o 8 cm, además, no me duele, no he sangrado. Todo está en orden. Pero… ¿que coño es? Parece una pelotita de 2×2. Me voy a estirar un rato. En esa posición todo mejora. Me levanto al cabo de unos minutos, vuelvo al wc, ahí sigue. “Cariño, creo que deberíamos ir a urgencias”

wpid-wp-1436689579178.jpegAl llegar, todos me miran con cara de póker y me desean “que no sea nada”. Horror al ver como se acerca el enfermero con la silla de ruedas, “no gracias, puedo caminar sola”. Espero poquito rato y me llaman, paso yo sola. Un equipo de tres mujeres me están esperando, deben ser la ginecóloga, matrona y enfermera (digo yo), me hacen pasar al potro y me hace un tacto (que no se porque se llama tacto, deberían llamarlo, falta de tacto) y me dice taaaaaaaaan tranquila la doctora, que es NORMAL, que esté tranquila. No solo eso, si no que me prepare porqué “irá a peor”. Cada vez que haga esfuerzos, esté mucho rato de pie, incluso, cuando tosa, se me volverá a salir el cuello del útero “pa fuera“. “¿EXCUSE ME?” ¿Normal? ¿Que me estás contando? ¿Que mi útero, donde está mi bebé, se me sale por “ahí” y que no me preocupe? ¡Un premio a la doctora!

prolapsosEl diagnóstico es PROLAPSO UTERINO DE GRADO II. El tratamiento, reposo relativo (¡ja!) y una visita a mi ginecólogo para sopesar si colocar un pesario (¿otra vez? ¿ya?). Para los que no me sigan desde el principio, tuve amenaza de parto prematura en mi primer embarazo y, a las 24 semanas, me colocaron un pesario para evitar que mi útero siguiera acortándose, os dejo link de entrada AQUÍpesarios

En fin, y resumiendo mucho, cuando los músculos de la vagina están débiles y faltos de colágeno, puede producirse un prolapso uterino. Vamos, que tengo el suelo pélvico hecho un higo. Normalmente pasa a mujeres a partir de los 40 y debido a partos vaginales traumáticos o múltiples, la falta de estrógenos o tos/estreñimiento crónicos. Según he leído por la red, es algo bastante común y muchas veces ni nos damos cuenta.

Si buscáis información por ahí y veis fotos, no os asustéis, lo mío no tiene nada que ver. Es un prolapso pequeñito, raro si, pero no desagradable. En cualquier caso, no debe ser un motivo de angustia (me dicen) porque con reposo relativo y Kegel se puede contener. Lo peor que podría pasarme en el futuro, sería una operación.

Lo único que me da pánico es ir mañana al ginecólogo y que me den la baja tan pronto, me da algo. Debido a mi insuficiencia cervical en el anterior embarazo no se si podrán ponerme el pesario para el prolapso o no. Mi intuición me dice BAJA y reposo unos días, espero que solo sea “reposo” porque no tengo un trabajo duro físicamente, estoy sentada y no levanto peso. En fin, mejor no preocuparme, descansar hoy y mañana, Dios (mi ginecóloga) dirá.

Perdonad la chapa, estos temas no molan tanto como otros de los que hablamos ¿verdad? Agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias. Si alguna ha sufrido prolapsos, que me anime!!!! jajajajajaja

FELIZ DOMINGO!!

Anuncios

42 comentarios en “Susto embarazo. Visita a urgencias: prolapso uterino

  1. Yo también acabo de sufrir un prolapso uterino grado 2. Es mi segundo embarazo (en la semana 16 me ha pasado) y tengo 31 años. Me he quedado chafadísima y después muy preocupada por lo que pasaría después. Muchas preguntas tenía en la cabeza, hasta que di con vosotras. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios positivos.
    Ahora sé que no tiene por qué condicionarme tanto y estoy dispuesta a trabajar duro después del parto (ojalá que salga todo bien) para recuperar un poco la musculatura.
    Ahora estoy haciendo cierto reposo y con mi peque, que tiene 11 meses, se me está haciendo duro porque es muy activo. Y llevo 2 días sólo!!
    Intentaré llevarlo con paciencia y leyéndoos a vosotras 🙂

    Me gusta

  2. Hola quetal espero me puedan ayudar tengo un prolapso y 11 semanas de embarazo
    Ya he ido con varios doctores y ninguno me ha podido decir que grado es o que riesgos puedo tener
    Solo uno me dijo que no se logran los embarazos
    Estoy muy asustada poes esa bolita note que ya seme sale mas que antes y me duele mucho

    Me gusta

  3. Hola…. les cuento que estoy con un embarazo de 10 semanas y estoy con amenaza de aborto y a parte me parece que tengo un prolapso pues algo sobresale al momento de orinar y me puse averiguar en Internet y coincide tanto con lo que ustedes describen,,, pues iré a mi ginecóloga para que me haga la valoración correspondiente y las verdad tengo mucho miedo y preocupación por mi bebé,,este es mi segundo embarzo…. pero agradezco haber encontrado esta pagina porque con cada experiencia que leo de cada una me da esperanzas que todo salga bien con mi bebé,, gracias a todas por sus experiencias y espero tener la suerte de cada y poder salir bien con mi embarazo me han devuelto un poco de esperanzan a mi caso

    Le gusta a 1 persona

  4. Ánimo mozas!! Que con esto podemos. Yo pensaba que quedaría hecha una mierda y llevo vida normal. Me dijo la fisio que antes de operar hay que agotar todas las vías: recuperación, kegel, electro estimulación, bolas chinas… si os han dicho grado 2, recuperación del suelo a tope. Apuntaros a hipopresivos y a currar jajajaja dime contando!!

    Me gusta

  5. Hola, me llamo Eva y estoy de 12 semanas y esta semana he pasado por lo mismo que tu, tambien es mi segundo embarazo y note el bultito dichoso, fui a urgencias y lo mismo, prolapso uterino de grado 2… La verdad es que me he decaido muchisimo y no puedo dejar de darle vueltas, hasta insomnio me ha provocado. Te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia porque la verdad es que no encuentro mucha informacion en internet y al menos me anima saber que a ti todo te salio bien. Me gustaria preguntarte si a ti te mejoro y te subio un poco al llegar a la semana 16 porque he leido que como el utero sube un poco que deja d asomar por el “asunto”, no se si sera verdad. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola eva! Yo tambien tengo prolapso uterino de grado 2 de mi primer parto. Me gustaria saber que te han dicho los medicos de cara a mi siguiente embarazo: tienes q hacer reposo? Es embarazo de riesgo? Parto natural o cesarea? Te van a poner un pesario? Tendran q operarte una vez des a luz?

      Me gusta

      • Hola Teresa, pues de momento la dra. de urgencias me dijo que durante el embarazo no se puede hacer nada para tratar el prolapso, que no hay riesgo para el bebe y que en principio puede ser parto normal. Que despues del puerperio depende como quede la posibilidad es operar poniendo una maya para sujetarlo si no quiero tener mas hijos, que si quisiera mas hijos mejor no operarse porque en el siguiente embarazo podria volver a salir. Tambien me dijo que me valorarian poner pesario, pero eso ya me lo tiene q mirar mi gine porque en urgencias solo valoran por encima. El martes que tengo consulta supongo que me diran algo mas, de momento la dra. de cabecera me ha dado la baja hasta que el gine me diga algo mas concreto y no se cuanto mas tendre que estar en reposo. A ti te han dicho algo de que te operes? O como quieres tener mas hijos te lo han desaconsejado? y como llevas el dia a dia con el prolapso? Porque a mi eso me preocupa la verdad, no se si podre seguir teniendo relaciones normales con mi marido despues de dar a luz, me preocupa que mi vida sexual este acabada, tengo 37 años

        Me gusta

      • De momentome dicen lo mismo q a ti. Que soy muy joven y si quiero tener mas hijos aun no se puede operar. Ademas q un grado 2 en princio no es para operar. Me dijo la gine q de momento se trata de capear la situacion y una vez tenga los hijos q quiera ya operar. El dia a dia depende mucho de los factores. Si hago esfuerzos o ando mucho me noto molestias. Si llevas una vida tranquila te notas mejor pero claro el problema es q con un bebe y trabajando poca vida tranquila puedes llevar! En fin… en cuanto a las relacciones sexuales yo no tengo problema. No me produce dolor gracias a dios! Ya lo q faltaba! Jeje En cuanto a la operacion a mi me dijo la medico q ahora emplean otra tecnica q no es la malla y q esta dando muy buenos resultados. Se trata de cortar ell cuello del utero y subir el utero. Y la otra opcion es quitar el utero q tb da bien resultado. La medico fue positiva pero no deja de ser una putada porq es algo q te condiciiona todo. Yo ya no puedo coger peso, andar mucho, nada de deportes de impacto etc etc. Yo espero poder tener otro hijo mas y a ver como me quedo y ahi ya veran si ya a operar y ya fin de hijos o aun puedo aguantar sin operar y tener otro mas. Veremos…

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias Teresa por contarme como te condiciona a ti, la verdad es que como me lo acaban de diagnosticar no sabia ni como iba a repercutirme todo esto, yo mañana voy al gine ya os contare que me dice

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Teresa, pues la verdad es que estoy hecha un lio porque mi gine opina que no es un prolapso. El dice que como tengo el utero en retro lo que me esta pasando es el movimiento normal que hace este tipo de utero y que se solucionara al subir el utero hacia la semana 16. Osea que como se supone que yo tengo el utero colocado hacia atras en vez de la posicion normal mirando hacia delante que tienen la mayoria de mujeres pues dice el gine que al quedarme embarazada el utero rota hacia la posicion hacia delante normal y al rotar la parte anterior del cuello queda muy baja, luego dice que sube el la semana 16 y que no tendria molestias y que despues del parto el utero volveria a su posicion retro y quedaria como siempre. Yo que se, ojala sea eso pero vamos esta semana lo tengo muchisimo peor, el cuello del utero esta tan abajo que sale un poco por el asunto, ahora estoy de 13 semanas y media, con mi primer embarazo no note nada parecido asi que no se muy bien si el gine tendra razon o no y como va a evolucionar. De momento estoy de baja porque tengo bastante molestia sobre todo al final del dia aunque repose todo lo posible lo tengo como muy cargado y me molesta hasta al estar sentada…

        Le gusta a 1 persona

    • Hola Eva! Es normal que te asustes y que estés unos días decaída. Si que mejora con las semanas, de hecho no volvió a asomar nunca como en esa semana. A las 26 me pusieron un pesario por insuficiencia cervical y supongo que eso acabó de arreglarlo. Tuve parto vaginal sin problemas y al pasar la cuarentena fui al fisio que me hizo una sesión de masaje y me mandó ejercicios. Sigo notando cuando estoy mucho de pie o camino bastante que todo baja, pero la culpa es mía por haber abandonado los ejercicios. Ánimo!! Verás que mejora 😉

      Me gusta

    • Hola mi nombre es yasmin😊y no tengo bebe quisiera que me premiara el señor Jesús. recuerdo que una noche me estoy bañando y cuando siento que me salís algo y se sentía como una bola me asiste uffff muchísimo y lo hable con alguien y me dijo que era un descenso no entendía, pero luego entre en internet y vi que era un prolapso uterino pero mi ginecólogo no me dijo que eso era algo malo lo tomo como algo normal. Y ahora estoy embarazada y me preocupa que podría pasar gracias .

      Me gusta

  6. Hola…te he leido y me ha pasado exactamente lo mismo.con 13 semanas al orinar veo q asoma algo.voy a urgencias y el diagnostico q me dan prolapso uterino de grado 3.y q al estar embarazada irá a peor xq el bebé pesará mas y tira hacia abajo.stoy en espera q me adelanten cita ginecológica para q valoren ponerme pesario.estoy en reposo y muerta de miedo.solo se me quedo las palabras de q ira a peor…..a mi bebé que le puede pasar??x favor cuenta tu evolición de como fue todo.tu bebito bien?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, me gustaria saber como evoluciona tu embarazo con este problema. Yo tengo prolapso uterino de grado 2 y me gustaria saber que me ocurriria si me volviera a quedar embarazada teniendo esto. Es tu primer embarazo?

      Le gusta a 1 persona

      • Mi embarazo fue de riesgo por otros motivos (insuficiencia cervical) y acabó bien, muy bien y feliz en la semana 37. Era mi segundo embarazo y según mi ginecóloga no habría problema en un tercero. Así que tranquila 😀

        Me gusta

      • Chicas, yo tengo prolapso uterino y estoy de 36 semanas, la obstetra me estuvo metiendo miedo y en cada cita me dice que sí o sí debo hacerme cesárea porque en el parto puedo parir al bebé y a mi útero, no soy ninguna chica tontan pero con eso me agarro de cortito y no sé qué hacer! yo no quiero cesárea, no tengo ningún problema por el momento, yo siento como que la obstetra me dice que me haga cesárea para cobrarme más caro ya que en el país que vivo el seguro social es pésimo y sí o sí tenés que irte a un privado y pagar caro.
        qué me recomiendan? cómo están con sus embarazos y sus prolapsos? el mío ya no volvió a asomarse y también es de grado 2.
        cuentenme sus experiencias por favor y qué les dijeron sus médicos ya que acá dicen que la cesárea es lo mejor pero yo sé que no. ya tengo un hijo de 4 años de parto natural y no tuve ningún problema con él.

        Le gusta a 1 persona

      • Hola, yo tengo prolapso uterino grado 2 de mi primer parto y de cara a un proximo embarazo he consultado con muchos medicos y absolutamente todos dicen q no es motivo de cesarea y q lo mejor es parto natural. Dicen q despues segun como me quede que entonces ya se vera q se hace pero q siempre parto natural ya q si al final te tienen q operar para solucionar el prolapso al menos solo te llevas una operacion y no dos (cesarea mas operacion para subir el utero).

        Le gusta a 1 persona

      • Valeria, te digo lo mismo que Tere. Yo tuve prolapso grado II y parto vaginal. No he tenido grandes problemas después. De hecho, no he vuelto a tener prolapso aunque me cuido bastante y he ido al fisio para alguna sesión.

        Me gusta

    • A mi me dijeron que iría a peor en urgencias pero no fue así, no fue a peor. También debo decirte que me colocaron pesario de Arabin a las 26 semanas y me mandaron reposo. Pero la evolución fue buena, con muchas contracciones y demás pero por mi insuficiencia cervical. Al bebé no le pasa nada, lo que sale es el cuello del utero y seguro que está super sellado. Cuéntame que te dicen guapa!

      Me gusta

    • Pero entonces tu problema era el prolapso uterino o la insuficiencia cervical? Cual es la diferencia? Otra pregunta, que tal te has quedado del prolapso despues del parto? Te van a tener que operar? En que grado de prolapso estas?

      Le gusta a 1 persona

      • Mi problema con el embarazo era la insuficiencia cervical. El prolapso se da por tener la musculatura de la pelvis blanda. Son dos cosas diferentes. Uno puede tener cuello incompetente o insuficiente y no enterarse. ¡Del prolapso vaya si te enteras! Jajajaja yo tengo grado 2 y después del parto (vaginal) muy bien. He ido a la fisioterapeuta y voy haciendo ejercicios de Kegel e hipopresivos para fortalecer. Me han dicho que la evolución es muy positivas y si hago ejercicios todo volverá a su sitio 😉

        Me gusta

  7. Hola! Sólo quería darte las gracias por tener la iniciativa de escribir este blog! Ahora mismo estoy en la semana 30 de mi primer embarazo y en la 24 me ocurrió lo mismo que te pasó con el embarazo de Marc ( colocación de pesario incluida y de momento sigo a reposo absoluto…)
    Me está ayudando mucho leer tus experiencias y saber que tu niño nació perfecto. Espero que este segundo embarazo vaya bien !!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti por leerme!! Tuve mucha angustia los primeros días del pesario, recuerdo que no dejaba de preguntarme ¿por que? Solo quería que llegara el día D para parir o que me lo sacaran y ver que estaba bien. Afortunadamente ese día llegó y Marc llegó al mundo. En dos días olvidé el pesario, el reposo y todo lo malo. ¡Ya verás que pasada! Soy super fan de los pesarios pq gracias a uno esta aquí mi peque. Se que es difícil pero intenta disfrutar al máximo del emabarazo. Ves mandandome algún e-mail y me cuentas la evolución!!! Un besazo!!

      Me gusta

    • Hola, yo tengo un prolapso uterino de grado 2. Lo descubri despues de dar a luz a mi hija. Solo tengo una niña que ahora tiene 10 meses y me gustaria tener al menos un hijo mas. Mi miedo y duda es si se puede tener otro hijo teniendo un prolapso uterino de grado 2 y tambien queria saber si hay alguien a quien le hayan operado de prolapso uterino. Agraderia mucho que me contaseis vuestras experiencias ya que no conozco a nadie con mi problema y me siento muy sola en esto…

      Me gusta

      • Hola Tere!! Pues yo misma 😀 Aunque no se si el prolapso lo arrastro del primer embarazo. Lo que es seguro es que estando embarazada de 16 semanas de mi segundo me di cuenta. El mío es grado 2 pero muy incipiente, con fisio, Kegel y bolas chinas puede ir a menos. Ánimo! Haz una buena recuperación de tu suelo pelvico antes de buscar el segundo y después de tenerlo 😄

        Me gusta

  8. A mí tampoco me apetece estar en casa desde la semana 13, pero me temo que ya me quedaré hasta el final (me lo insinuaron en la última visita), así que te entiendo perfectamente, mucho ánimo y paciencia!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ya… pero estoy en medio de un ERE, van a reducir el 50% la plantilla… Además en casa tengo a mi bichillo que poco me deja reposar jajajajaja es una encrucijada. Obviamente, lo primero es lo primero y no voy a sacrificar su bienestar por nada en este mundo, pero me da una rabia tremenda 😦

      Me gusta

    • Pues imagínate mi cara… por unos segundo pensé que era la cabeza del bebé. Que dantesco todo. Fue un momento de ansiedad total. Por suerte, mi querido consorte mantuvo la cordura y la compostura y me llevo a su terreno de normalidad. De momento está todo bajo control, mi suelo pelvico da lástima pero bueno, lidiaremos con eso en unis meses.

      Le gusta a 1 persona

  9. Uyyy que cagada! Perdona la expresión! Yo que tu hago el reposo que te dicen y MUCHO ejercicio de Kegel. Mi madre tiene eso y la operaron y la verdad, nunca quedo bien de la operacion. Mejor que no tengas que pasar por quirofano por eso. Y luego del parto dale duro a las bolas chinas para mejorar el suelo pelvico.
    Lo importante es que el bebe esta bien!!!

    Le gusta a 1 persona

    • De momento reposo y poco más. Estando embarazada, ni fisio ni Kegel ni nada de nada. La gine me tranquilizó el lunes. Me dijo que no llegaba a un grado 2 y que a medida que avance el embarazo, el útero subirá y entonces será la pelvis quien me ayude a sostenerlo. Me quería dar la baja pero, como mi trabajo no implica gran esfuerzo, me da unas semanas de prueba, a ver como evoluciona el tema. En cuanto tenga a este peque, al fisio de cabeza!

      Le gusta a 1 persona

  10. Ayer fui yo a urgencias por mis manchados, yo he tenido dos cirugías en el cuello del útero y ayer vieron que el manchado venía de ahí, todo lo demás estaba bien, cuando leí el papel vi que ponía longitud cervical 25mm, eso es muy poco con solo 13 semanas no? Pero no me comentó nada sobre eso y estoy súper preocupada…

    Le gusta a 1 persona

    • Hombre 25mm mucho no es pero tal vez sea algo puntual. Las mediciones del cuello uterino tienen que repetirse con dos semanas de lapso para ver si realmente hay un acortamiento real. Vete al gine esta semana a ver. Seguro que no es nada 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s