Cómo educar a un Hooligan

image

No quiero perder los nervios. Cuento hasta diez. No le quiero pegar un berrido, mucho menos una torta. No quiero… pero ¿Cómo carajo lo hago?

No me entiende o eso creo. Razonar es absurdo, no sabe de consecuencias.

¿Cómo le explico si desesperarme que no debe subirse a los muebles? ¿Cómo le explico sin perder la paciencia que no puede sacar las cosas de la basura? ¿Cómo le digo sin parecer una madre histérica que no puede tirarle de la cola a la perra, sacarme la ropa de los cajones, jugar con las sartenes, tirar juguetes por el balcón, arrearle a la tele con las formas de madera, ponerse encima de los juguetes con ruedas…?

¿CÓMO?

Que yo soy de las que opinan que hay que dejarles hacer, que descubran el mundo por si mismos y experimenten pero, necesito normas. Seguramente mas por mí que por él. Sobretodo en lo que atañe a su seguridad, que una cosa es tropezarse con un palo y otra caerse de la mesa del comedor.

A sus 17 meses entiende bien lo que le decimos: baja, pásame el recojedor, abre la boca, enseñame los dientes, vamos a cambiar el pañal, vamos a la cocina, a dormir (entonces viene la pataleta), dale un besito al Pol (y se lo da a mi tripa), dónde están todas las partes de su cuerpo…. entonces, ¿porque no hace caso cuando le digo “ESO NO SE TOCA”?

Necesito un manual y con este niño no me sirve eso de, sacarlo de “ahí” y ponerlo “allí” o entretenerle con “otra cosa” para que cese en sus fijaciones. Se me tira al suelo y patalea, llora. OJO, cuando lleguen los terribles 2 yo me voy con Curro al Caribe…

Y no es porque no juguemos con él, que lo hacemos y mucho. Y no es porque no estemos por él, que lo estamos y mucho.

Pero mamá tiene que descansar, hacer la cena, preparar el baño, hacer la cama, pasar la mopa, poner la lavadora… y en esos mini espacios aprovecha para liarla parda.

Mientras le preparo las verduras para la cena, por ejemplo,me abre los cajones, mete los tenedores en la basura, saca el colador a pasear, abre el lavavajillas y mete cosas… y así tooooodos los días.

No se gestionarlo, debo ser inútil.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Un poquito de luz porfaplease… que estoy al borde del colapso y este estrés no es bueno para el bebé de mi tripita… 😂

Anuncios

13 comentarios en “Cómo educar a un Hooligan

  1. Puf, es que esa etapa es terrible… Yo estoy ahora empezando con N, que con 10 meses ya me abre los armarios y lo pone todo patas arriba! Al principio no hacen ni caso, pero tú insiste que el poso queda y llegará un día en el que le deje de hacer gracia darle a la tele o vaciar los cajones. Y como dice Deliciosos dos, ceder a veces tampoco es malo, mientras no sea peligroso para él… Si no parece que no hacemos más que reñir y decir que no. ¡Ánimo!

    Me gusta

  2. Ayy cómo me recuerdas a mí en el segundo embarazo… Niño tenía 19 meses cuando Niña nació…. Y era una constante lucha…. Lo único que te puedo aconsejar es paciencia… Esta época es muy mala por lo que tú dices, es difícil hacerles entender. Lo único que puedes hacer es repetir hasta la saciedad lo que no se hace, apartarlo, cogerlo, reñirlo, explicarle y esperar a que vaya creciendo… Poco a poco dejará de hacer estas cosas y la convivencia será más fácil jeje. Ánimo y tranquila!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi me ha dado resultado “escoger las batallas” y mucho (mucho!) aire libre en la rutina, pues que no es vida darle todo el día al “no”, ánimos que en un tris ya van a secundaria 😜😜

    Le gusta a 1 persona

  4. Poco te puedo ayudar yo porque tengo a la fierecilla en casa con 18 meses y me pasa exactamente lo mismo. Me doy cuenta de que entiende absolutamente todo lo que le digo pero no me hace caso a nada. Yo intento tranquilizarme cada vez que le digo las cosas y sobre todo repetirse las mucho pero muy tranquila. A veces me he llegado a tirar 5 minutos sentada al lado de él simplemente repitiendo recoge la botella de agua

    Le gusta a 1 persona

  5. El mío es igual, 16 meses y ahora, cuando quiere hace algo de caso, el otro día me enfadé y le dije que el segundo cajón de la cocina no lo podía abrir q mamá se enfadaba y en lo q yo abrí la nevera el abrió el tercer cajón y lo puso patas arriba, claro yo del tercero no había dicho nada 😳😳😳 y también lleva meses q si no le dejas hacer lo que quiere patalea,grita y llora (ya hasta con lagrimas) y yo ya no sabia que hacer, se lo decía a mi madre y no me creía vamos que pensaba que era una exagerada, pues este verano lo han tenido un par de semanas y ya no soy exagerada 😂😂😂 así que paciencia yo opto por repetirlo todo mil veces y ahora por que empatice con las cosas, en plan a ti te duele cuando te caes, pues el bloque de madera q acabas de tirar también le duele (😁😁😁) y parece q se lo piensa, si a ti no te gusta caerte a los muñecos tampoco, (luego terminará como su madre que cuando vi hoy story me sentí 100% identificada de lo creía que pasaba en mi dormitorio 😂😂😂). Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Eso de la empatía me ha gustado. ¿Al tuyo también parece no acabarsele las pilas? Le tengo ahora mismo corriendo por el comedor paseando los auticulares caros como si fuera un perrito, pero estoy taaaaan cansada que prefiero que los destroce, imagínate. Gracias guapa!!

      Le gusta a 1 persona

      • Siiiii, es incansable pero más o menos cumple sus horarios y ya está dormido, eso lo tenemos bastante establecido, cena baño y a la cuna con su bibi, y yo me quedo en su cuarto con él hasta q se duerme y suele funcionar hay días que le cuesta más dormirse pero es muy raro que lo tenga q sacar de la cuna para calmarlo. Antes cuando era más bebe le daba yo el bibi y se me quedaba dormido en las piernas no había nada que me pudiese gustar más 😍😍😍

        Me gusta

      • Pero… ¿a que hora le acuestas? ¿Le dejas en la cuna y ya está? Es que el mío se puede tirar hora y media llorando y no hay forma humana. Fíjate que creo que si el Estivill se viniera un par de noches a casa, se le acaba el método… estoy KO

        Le gusta a 1 persona

      • Jajajajaj, comenzamos con el ritual más o menos a las 20h en verano más tarde y en invierno algo más temprano y en hacerlo todo tardamos unas dos horas, llorar desconsoladamente no suele, como mucho de rabieta y le digo toca dormir y mama está aquí me siento en frente de la cuna y ahí me quedo tan tranquila leyendo hasta q cae

        Le gusta a 1 persona

  6. Uff. Siento decirte que no existen fórmulas mágicas, no hay un truco infalible para que nuestros pequeños kamikaces dejen de hacer lo que están haciendo y obedezcan. En ocasiones me entran ganas de tirarme de los pelos!!!! Lo único que funciona (a largo plazo) es insistir e insistir: no cojas eso, no abras ahí, eso no se toca… y ponerles todos los obstáculos del mundo para alcanzar el objeto de su deseo (candados en las puertas, ventanas bien cerradas, teléfonos en las alturas, mandos a distancia a buen recaudo…) ¡Paciencia y respira hondo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s