Reposo relativo

Y cuando digo relativo, es eso: relativo. Para unos es ir alternando sofá y cama, para otros, llevar una vida más tranquila.

Es por eso que cuando te lo “recetan” no sabes muy bien a que se refieren o qué puedes hacer y qué no.

Tu madre opina que debes estar todo el día tumbada, tu suegra no le da importancia, tu abuela te regala el oído con historias de cuando ella era joven y tenía que ir a recoger patatas estando embarazada de 800 meses, tu marido te dice que no hagas nada en casa (¿quién lo hará?) y tu hijo de 18 meses aún no habla pero, no consiente que su madre se siente en el sofá mientras él quiera jugar, beber, subirse a la mesa del comedor…

Así que, ¿qué es en realidad el reposo relativo?

Básicamente consiste en LIMITAR LA ACTIVIDAD FÍSICA habitual. Por eso, al menos un tiempo, suelen dar la baja laboral (aunque el trabajo no implique un gran esfuerzo en sí mismo). Se supone que no debemos cansarnos y parar cuando tengamos necesidad.

¿Que puedo hacer?

  1. Dar paseos suaves, salir a cenar
  2. Hacer la comida
  3. Leer, ver la tele, escribir en el blog, ganchillo… (lo obvio)
  4. Comprar (sin cargar peso)


¿Que no puedo hacer?

  1. Cargar peso (incluye a los otros hijos)
  2. Estar mucho rato de pie
  3. Agacharte muchas veces
  4. Caminar mucho
  5. Subir escaleras
  6. Tareas del hogar
  7. Bailar sardanas
  8. Estresarte, ponerte nerviosa.

 

De las 8 cosas que no se deben hacer, es extremadamente difícil cumplir todas a raja tabla, las 24h del día, a menos que seas Angelina Jolie, “¿Guapa y estupenda?” No, RICA y con chachas “pa tó”.wpid-15-10-22-13-46-43-390_deco.jpg

En mi caso, lo que más me cuesta es no poder coger en brazos a Marc y el tema de la tareas del hogar. Me siento inútil, a la par que impotente cuando me reclama con esa vocecilla y yo le digo que “Mamá no puede“. Estar en casa es un suplicio para mi, se me caen las paredes encima si no puedo hacer cosas. Todo me cuesta un mundo (porque no me encuentro bien física ni mentalmente) y eso me provoca mucha frustración y un humor de perros.

Es cierto que viene mi santa madre a hacer las cosas de casa, vestir a Marc para ir a la guarde, llevarlo y traerlo, me hace la comida…  pero eso, hace que a veces, aún pase más nervios porque la estoy cargando con el peso de mi mochila y eso, no me gusta. Yo es que para algunas cosas soy muy mía oye…

¿ Y por qué mandan reposo?

  • Hemorragias o pérdidas
  • Amniocentesis (unos días)
  • Anemia severa
  • Fisura en la bolsa
  • Retraso en el crecimiento del feto
  • Cerclaje o pesario, incompetencia cervical –> YO
  • Placenta previa
  • Contracciones, amenaza parto prematuro –> YO TAMBIÉN
  • Preeclampsia
  • Embarazo múltiple
  • Enfermedad de la madre

Resumiendo, por mogollón de cosas.

Yo, que soy culo de mal asiento, solo puedo pensar en ir a consulta la próxima semana, que me digan que está todo bajo control y, volver al trabajo. ¿Os podéis creer que no se estar quieta?

Anuncios

34 comentarios en “Reposo relativo

  1. Buenos días,
    Mi nombre es Jessica estoy en la semana 21 con pesario y reposo relativo. Mi cuello mide 22 mm y el mínimo es 25 así que la tocóloga me indicó baja laboral y pesario. Ha sido como un jarro de agua fria para mi. He tenido un embarazo hasta ahora ideal, sin naúseas, muy activa, … No podía imaginarme que tuviera que cogerme ya la baja ya que me encanta mi trabajo y es mi tercer día de reposo y no lo estoy llevando muy bien. Sólo espero que todo lo que estoy haciendo valga la pena para que mi niño aguante y esté dentro el tiempo necesario. Tener mucho tiempo libre hace que la cabeza de muchas vueltas y tengas a veces pensamientos negativos. Ha sido una alegría para mi encontrar este blog y encontrar a mamás con mi misma situación.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jessica!
      Entiendo cómo te sientes, he pasado lo mismo y también me sentí reconfortada cuando encontré este blog. Han pasado ya 8 semanas desde que me dijeron que se me había acortado el cuello y 7 desde que me pusieron el pesario. También me asusté y me agobié, pero parece que el pesario hace su función y ya estoy de 33 semanas! Así que ánimo, ya verás que el tiempo irá pasando y cada vez te sentirás mejor! Te deseo que todo vaya muy bien!!

      Le gusta a 1 persona

    • Jessica! Mucho animo! Yo el año pasado estaba comiendome los turrones en el hospital.. desde la semana 21 con pesario y nació sanísima en parto provocado a la semana 37 !! Merece mucho la pena todo el esfuerzo, y ya veras que cuando tengas a tu peque en brazos se te olvidará todo lo malo!! El tiempo pasa volando creeme, mi nena cumple ya 10 meses!

      Un abrazo

      Pd: leer el blog me ayudó mucho!! Hay que mantener la mente ocupada y pensar siempre en positivo!

      Le gusta a 1 persona

    • Hola! Yo estoy igual… En la semana 33 …ingresada desde la semana 27 y con pesario…es todo un logro lo que he ido avanzAndo con los días.
      En mi caso tengo pesario pero ya estoy sin cuello y algo dilatada.

      Quería saber si alguna de vosotros que ha llevado pesario… Ha tenido algún molestia allí abajo conforme ha ido pasando el tiempo…Y la barriga ha ido creciendo.

      Gracias

      Me gusta

  2. Hola! Andaba buscando info por reposo relativo y me encontré tu web. Pues si, si te creo. Llevo una semana sin salir apenas de casa, desde ayer con baja laboral, y a pesar de que mi jefe es mi padre, me siento mal por fallarle a la empresa, además de estar amargada dentro de estas 4 paredes y que tenga que pedir permiso hasta para ir al baño porque mi marido y mi madre no me dejan moverme. Es mi primer embarazo, todos están super ilusionados, ya piensan en el nombre, en si será niño o niña…. Y yo, pues solo puedo pensar en el desprendimiento retrocorial del 50%, en la tensión, que desde ayer me da altibajos, y en que quiero que todo salga bien, pero no puedo ilusionarme porque algo me lo impide… La verdad es que de siempre he sido propensa a ponerme en lo peor… Asi que nada, visitaré tu blog… Y espero que todo nos vaya bien a todas! Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Buscaba información sobre reposo relativo y qué casualidad que el primer resultado haya sido este blog. Pues resulta que la semana pasada me dijeron que tengo el cérvix corto, me hicieron un cultivo y esta semana tengo que volver porque seguramente me pongan un pesario. Estoy de 26 semanas y muy asustada por lo que pueda pasar… Si tenéis algún consejo me sería de gran ayuda… Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola esther!
      Ante todo tranquila. Yo en su momento también pase por eso. Con 17 semanas empezé con contracciones por incontinencia cervical y obtaron por ponerme un pesario. La verdad que bendito pesario!! Ni siquiera notas que lo llevas puesto y gracias a el mi nena vino al mundo con 8 meses sanísima. Ahora tiene 7 meses y se me cae la baba. Fue duro por que en mi caso ingrese un par de veces y tube que hacer reposo en casa. Sin paseos.. sin hacer casi nada. Pero merecio muchísimo la pena el sacrificio. Piensa que es algo provisional y tiene como objetivo a tu bebe. Asi que te mando muchisimos animos, paciencia que ya veras todo irá muy muy bien!! Un abrazo!!

      Alba

      Me gusta

      • Muchas gracias Alba! Me anima leer tus palabras. Me alegro de que fuera bien y que tu niña esté bien, ahora ese es mi mayor deseo! El jueves voy al ginecólogo a ver si me pueden poner el pesario. Me armaré de paciencia. Gracias por animarme! Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola soy nueva acá. ..estpy de 20 semanas,y desde la semana pasada me colocaron pesario ya que hsce unos meses atrás perdí un embarazo de 18 semanas por cuello corto, si bien empecé a llevar vida tranquila en este embarazo desde las 8 semanas, a partir de la 12 comenzamos con las mediciones del cuello y venía bien…entre 34…30…pero en la semana 17 en plena eco hice contracción y mi doc se asustó mucho…por lo que mando a conseguir pesario…Q en mi país es muy difícil de conseguir ..al final lo conseguimos y lo traigo puesto. ..tambien..reposo relativo. ..vida tranqui. ..como si fuera fácil jajaja. .tengo un niño de 3 años y medio y bue…te consulto…que molestias has sentido con el pesario puesto??como salió todo???ya tenes a tu bebé con vos? ???saluditos

    Me gusta

    • Hola Natalia!!! Yo con este segundi embarazo también empecé con buenas medidas del cuello hasta la semana 24 o 25, ahí ya empezó a acortarse. El reposo no es fácil y menos, con un niño correteando por la casa, mucho ánimo! Tuve las molestias típicas del pesario: mucho flujo y sensación de llevar un tapón a ratitos. Por suerte, hizo su función y (aunque casi un mes antes de cumplir las 40 semanas) nació mi segundo hijo. Saludos y sé buena!!

      Me gusta

      • Gracias por responderme! !!! Ya vamos por la semana 21…FELICITACIONES POR TU BEBÉ! !! A disfrutar se ha dicho … Yo siento eso. ..flujo (sumado a los óvulos de progesterona ufff)y tal como decís. ..como un tampon colocado. Como si de a ratos necesitara practicar kegel p no sentirme molesta…pero es también producto de estar todo el tiempo ..senrada. ..acostada…recostada. ..y así. ..
        Te pregubto si no es molestia. ..el pesario te lo sacaron en la 37?o te lo tuvietob que sacar??besos y otra vez felicidades por tu bebé!

        Le gusta a 1 persona

      • De nada guapa!!!!!! Muchas gracias. Los dos me los quitaron a las 37 semanas. Bueno, Marc a las 36+5 creo. Con el segundo embarazo tuve que ir un par de veces a que me lo “recolocaran” porque se me bajaba. Se me bajaba hasta el punto de estar en el wc haciendo mis cosas y salir por el “asunto”, imagínate el susto. Desde aquel día, apretar fue descartado. Conozco a dos chicas que también llevaban y se lo sacaron antes, a una en la 36 porque se fisuró la bolsa y a otra chica a las 35 creo por contracciones (al final parió a las 38). Pero vamos, que tienen bebés preciosos. Cualquier duda me dices. Y ánimo que el reposo se hace duro!!!!

        Me gusta

      • Hola!!!

        Enhorabuena por estos dos.principitos!! Y gracias por contar tu experiencia, nos das mucho animo y al menos se van aclarando dudas! Te escribía que estaba de 21 semanas y estoy ya con el pesario en la 34 y la peque con 2,300kg ya! Muy contenta, la semana que viene empiezo otra vez con monitores y a esperar a la semana 37! Sólo deseo que estas 3 semanas pasen rapidito y pronto la tengamos aqui!!

        Un besote!! Ánimo a todas!!

        Y felicidades de nuevo!! 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias guapa!!

        Pues la verdad que el último lo tube en navidades que tube que quedarme ingresada 12 días por contracciones de nuevo. Estaba de 27 semanas. Pero todo salió bien y el pesario y los medicamentos hicieron el resto! Y ahora voy teniendo contracciones pero sin mucha molestia, además ahora ya muchísimos más tranquilos!

        Agradecida la verdad por el pesario! Muy recomendable! Que te voy a contar no? Que bien! Que al final todo haya salido bien!!!

        Un abrazo!!! 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola!

    Soy alba mamá primeriza. Desde la semana 20 llevó un pesario de arabin por incompetencia cervical. Ahora me encuentro en la semana 24, revisiones cada semana y reposo en casita. Llevo casi 1 mes sin salir de casa más que para ir al médico y se hace complicado.. Más que nada por no saber que puedo o no hacer, así que del sofá a la cama, el baño, y alguna vuelta por la habitación de la peque para ver la.ropita, que eso.siempre amima!! Jejeje. Aunque las revisiones me van diciendo que todo sigue igual de bien, estoy cagada de miedo!!! Menos mal que la peque esta perfecta y eso hace que todo sea más llevadero.

    Un saludo todas! Se agradecen los comentarios y consejos sobretodo para mamas que como yo, todo es nuevo.

    Le gusta a 1 persona

      • Buf cuanto tiempo!! Siento el retaso en contestar pero desde que emma vino al mundo ha sido un no parar.

        Tengo que agradecer enormemente al pesario jeje (y a mi medico claro jiji) que hicieron que mi pequeña aguantara dentro hasta la semaa 36!

        Vino muy sana y estupenda de peso asi que no puedo estar mas agradecida. Un parto al final inducido pero sin complicaciones.

        Ademas queria venir y dejar constancia de lo bien que hacen los blogs de mamas que cuentan sus experiencias, me alegro de haberme encontrado contigo porque me ayudó a ser mas positiva al saber que no era la unica con este problema y que todo te habia salido bien.

        Asi que muchas gracias!!ahora disfrutando de la pequeña y aprendiendo esto de ser mama que oye es de nuevo otra aventura maravillosa.

        Un fuerte abrazo y espero que sigas escribiendo que yo seguire viniendo por aqui!!!

        Cuidate,

        Alba

        Le gusta a 1 persona

  6. Hola!

    Mi nombre es Alba mamá primeriza, ahora mismo estoy de 24 semanas. Hasta hace cosa de un mes todo iba bien, has En casa reposo domiciliario, de momento nada de salir a la calle a pasear.. Llevó en casita desde hace 1 mes.. Se hace duro, más que nada por que tampoco sabes lo que hacer y que no… Nada de tareas, ni cargar peso, así que de la cama al sofá y alguna vuelta por el cuarto de la peque a ver la ropita jejeje siempre anima! La peque esta estupendo por cierto!

    Bueno, agradecerte todos los consejos y espero que todo nos salga estupendamente!!

    Un saludo!

    Me gusta

  7. Hola! Me acabo de hacer una eco en semana 34+6 y me han dicho que todo esta bien, liquido, posición del bebe, placenta… pero aun asi me han citado para un doppler porque el niño pesa 1900. Mide 45.3 cm y todo esta bie. El caso es que el ginecólogo nos ha puesto muuuuuy mal cuerpo con lo del peso. Yo he aumentado prácticamente un kilo por mes y en todas las ecos el bebe estaba en su peso. En semana 28 pesaba 1090.
    El ginecólogo dijo que había que vigilarlo porque era de «bajo peso» y llegó a decirnos que en caso de que no aumentara habría que sacarlo. Yo soyuna persona deportista y de buenos habitos nutricionales y ahora mi familia me tiene agobiada con comer y dormir el ultimo mes q me queda y la verdad, me están estresando mas que relajando. Ni el padre ni yo fuimos bebes grandes al nacer. Está mi bebe de verdad en peligro o es simplemente un niño pequeño y nos han asustado? Muchas gracias!

    Me gusta

    • Enhorabuena por tu embarazo Ana! Yo no soy médico, así que no puedo hacer una valoración del peso de tu bebé. Yo te diría que estés tranquila y que esperes a los resultados de la doppler. En ella ven si le llega bien el alimento y si está todo como debería. De todas maneras, las ecos tienen márgenes de error bastante amplios y según la posición del pequeñín es difícil acertar con el peso y la medida. Yo también creo que debes descansar y estar tranquila para no transmitirle nervios al bebé. También se que es más fácil decirlo que hacerlo 😉

      Cuando sepas algo, mándame un correo y me cuentas. No te angusties, seguro que tofo va bien.

      Me gusta

  8. Uf, te enteindo! Tiene que ser muy duro pero con un bebé pequeño más aún… Mucho ánimo y ojalá te levanten pronto la veda 😉

    Feliz día!

    Me gusta

  9. Al principio cuesta, esa sensación de niña mimada que no sabe ni fregarse sus platos o hacer la cama es tremenda. Yo no tenía otro hijo del que cuidar por lo que el cambio a reposo relativo fue una liberación, aunque por miedo seguía llevando una vida todavía muy sedentaria. Los días que vino mi sobrino no pude disfrutar nada de él, me venía a buscar con las pinturas en la mano para jugar juntos y claro, tanto subir-bajar del sofá no era bueno para mí y tenía que buscar a otro adulto que me lo distrajera un poco. Bss.

    Le gusta a 1 persona

  10. Te entiendo porque yo tampoco sé estar sentada sin hacer nada, pero piensa que ahora lo más importante es el embarazo, así que intenta hacer lo que te digan, es algo temporal y es unos meses podrás volver a la normalidad. Es complicado con otro hijo pequeñito, pero debes tener paciencia. Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  11. Puff así llevo ya dos meses por un hematoma retrocorial,y es un suplicio, y más eso, cuando tienes más hijos. El mio con 10 meses esta ahora que lo único que quiere es ponerse de pie en todos lados, y yo muerta de miedo detrás de él para evitar la leche del siglo, es inevitable. Y con la casa igual viene mi madre todos los días a recoger y a hacer la comida, y me siento fatal cargandola con este peso.
    Habrá que esperar que nos quiten pronto el reposo. ¡Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s