“El bebé de Bescansa”

No hay periódico o cadena de televisión que hoy no hable de Carolina Bescansa (Diputada de Podemos) y su bebé. La muchacha se ha llevado a su retoño de 6 meses al Congreso en su primer día de trabajo.

Muchos la han alabado y, otros tantos, la han criticado. ¿Postureo? ¿Demagogia? ¿Paso adelante? ¿Gesto en pro de la conciliación?

Personalmente creo que ha sido un pelín de todo: teatro y denuncia.
En primer lugar, si lo que quería era dar voz a todos los padres y madres que luchan por una conciliación justa, como gesto, no me ha parecido mal del todo. A veces para avanzar en algo, tenemos que llamar la atención de quien mira pero no ve.Y parece que lo ha conseguido. Gracias Carolina. 

lizia_ronzulli_escano_parlamento_europeo_bebe1Ahora bien, la conciliación (para mí) no es poder llevar a tu hijo a trabajar, no lo haría jamás. La conciliación familiar es un permiso de maternidad DIGNO  para madres y padres (no pueden recomendar desde la OMS una lactancia exclusiva de 6 meses y después, tener menos de 4 meses de baja), permisos de lactanciaamb cap i peus” que se dice en estas tierras, osea, en concordancia con las necesidades de los bebés. Excedencias y reducciones de jornada que no supongan la pérdida del puesto trabajo o el despido. Flexibilidad horaria o horarios más europeos. Guarderías con beneficios fiscales o gratuitas. Y por favor, IVA reducido para los pañales.

Os habéis dado cuenta de que los horarios de madres & padres, ¿nada tienen que ver con los de los peques? Y, ¿que hacemos? Pues recurrir a abuelos, servicios de “acogida” o actividades extra escolares. Que pena tan grande.

En fin, al menos, Bescansa tiene guardería en el propio Congreso de los Diputados de 09:00h a 21:00h por 200€ al mes para dejar a su pequeño. Yo, por ese precio tengo guardería de 09:00h a 12:00h y a dos abuelos movilizados y de guardia todos los días para que, servidora, no tenga que pedir una reducción de jornada que le suponga ir a vivir debajo de un puente.

¿Que os ha parecido? ¿Bien o mal? ¿Ni bien ni mal?

Lo que está claro es que “algo está cambiando” en nuestro país y yo, feliz.

Os dejo enlace de la NOTICIA.

Lío en el Congreso por el bebé de Carolina Bescansa http://www.lavanguardia.com/politica/20160113/301374042496/bebe-congreso.html

 

Anuncios

7 comentarios en ““El bebé de Bescansa”

  1. Mira que acabo de dejar un comentario sobre el mismo tema en otro blog, jajaja.
    Cuando vi a la diputada con su bebé en las noticias mi primera idea fue: oye, mira que bien, la dejan estar allí con su hijo sin ningún problema. La pobre se habrá quedado sin guarde o el crío estará malito o el papi el trabajo. Menos mal que puede llevarlo con ella… Luego me enteré que el congreso tiene una guardería estupenda para todos los diputados y que al niño no le pasaba nada de nada y entonces la cosa me chirrió un poco. Algunos dicen que Bescansa utilizó a su hijo a modo reivindicación, por sacar a la luz un problema que nos afecta a todas y al que los políticos deberían poner solución como es el de la no conciliación laboral, sin embargo, yo no estoy tan segura de eso. La cosa huele más a demagogia y a querer salir en la foto y que madres como nosotras nos pongamos a discutir algo que no tiene discusión: que a los niños no se le puede utilizar para quedar bien y hacer bonito, que es lo que al final hizo el bebé de Bescansa. Creo que esa mujer en realidad nos ha hecho a todas un flaco favor. Para mi, la conciliacion familiar es poder realizar mi trabajo y asumir la responsabilidad de educar y disfrutar de mis hijas, sin sacrificar calidad en ninguno de los dos casos. Para mi, conciliacion familiar no es llevar mi hija de 16 meses al trabajo porque me da la gana, puesto que no seré capaz de ejercer como trabajadora ni como madre a pleno rendimiento (y si ella puede, me quito el sombrero porque a mi la mía no me deja ni hablar por teléfono sin interrumpirme 20 veces). Alguna vez (y por causa de fuerza mayor) mis hijas se han venido conmigo al despacho y por eso sé a ciencia cierta que ni trabajo ni las cuido como se merecen. Hacemos un paripé para salir del paso y ya. Sólo que a mi nadie me hace una foto. Ojalá Bescansa en vez de llevar a su bebé al Congreso consiga que una ley obligue a todas las empresas a tener guarderías gratuitas para los empleados o que aumente la baja por maternidad a dos años o por lo menos a uno. Entonces, sí, le daré un beso en la boca y la gracias a voz en grito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo. Lo has explicado tan bien que poco se podría añadir. Algo tiene que cambiar en esta sociedad en la que la natalidad desciende pero se castiga a la mujer por tener hijos. Sí, sobretodo a la mujer. Empezando por las entrevistas de trabajo cuando todavía eres una jovencita sin novio (¿tienes novio? ¿quieres tener hijos?)… Y luego viene todo lo demás, como bien has mencionado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo en todo… conciliar no es eso, es poder trabajar y cuidar de tus hijos sin verse perjudicados ninguno de los dos… creo q ni el niño puede estar a gusto en ese ambiente ni das el 100% así…. algo de postureo reivindicativo….

    Le gusta a 1 persona

  4. A mi me parece bien. No para llevarselo siempre ni para la foto si no para llamar la atención sobre la conciliación. Las guarderias son carisimas… los horarios laborales no tienen nada que ver con los escolares…. La situación para padres trabajadores esta muy mal.
    Yo aun no tengo retoños por lo que no tengo que lidiar con eso pero mi madre es abuela de 2 (casi tres) y es la que los tiene todo el día porque o uno de los padres deja de trabajar o a los abuelos les toca ser quienes crien.

    Le gusta a 1 persona

    • Sería genial tener, como en Suecia, 16 meses de permiso de maternidad/paternidad. Además allí, el horario laboral suele ser intensivo de 8 a 15 por ejemplo, máximo hasta las 17h si es jornada partida. Además, los sueldos no son de risa, allí una se puede permitir hacer una reducción de un par de horas o tres y no ser despedida, mal vista o degradada. En fin, que nos queda mucho por recorrer. Los abuelos no están pagaos… un beso guapa!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s