FISIOTERAPEUTA DEL “HIGO”

Tirando de sinónimos, he querido titular a esta entrada “Fisioterapeuta del Higo” por no llamarla, “Fisioterapeuta del coño” que me parecía muy vulgar y yo (cuando quiero) soy muy fina.

Pocas hemos oído hablar del suelo pélvico, de los prolapsos uterinos/genitales o de los escapes de pis en mujeres jóvenes antes de tener hijos pero la realidad es que muchas mujeres tienen problemas relacionados con la musculatura de sus vaginas tarde o temprano tras dar a luz.

¿Que problemas?

  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo (al toser, estornudar o correr)
  • Prolapsos (los órganos se caen y pueden incluso salir por el agujerito)

Nuestro “asunto” es un músculo, con sus ligamentos, sus tejidos y sus cosas y, como tal, sufre el peso del embarazo, las episiotomías, la dilatación, el expulsivo… Solo estar de pie ya supone un esfuerzo esa zona.

suelo pelvico

Recuerdo una conversación (seguro que ella también la recuerda) en la que, tras mi primer parto, me preguntaron si “se me escapaba el pis al toser y tal” contesté que no y me respondieron “pues es lo más normal del mundo después de parir, ya te pasará con el segundo”.

NO, NO y NO. Me niego a que esto sea así. Más aún después de mi prolapso (grado 1-2) embarazada de Pol a las 16 semanas.  En mi caso, hacía solo un año que había parido y mi musculatura estaba aún débil, no le había dado tiempo a recuperarse y no había hecho absolutamente NADA de recuperación postparto.

Así que después de la cuarentena, me planté en un centro de maternidad de mi pueblo donde hacen mogollón de actividades para mamis & bebés y pedí cita con la fisio, la fisio del chichi.

La primera visita es una evaluación del estado del suelo pélvico y una pauta de ejercicios. La profesional mediante “tactos” mira dónde y cómo está el útero, la fuerza de nuestras paredes, nuestra capacidad de contraer la zona, las posibles contracturas que hay (si, si… contracturas, como en las cervicales) y la calidad de los tejidos. Nos hará una especie de masaje si considera oportuno y nos pautará los ejercicios para fortalecer el suelo.

En mi caso, el prolapso ahí sigue. No llega a grado 2 y puede mejorar y desaparecer si hago lo que me mandan.

¿QUE HACER?

Si no puedes ir a un fisio o permitirtelo (son caros), estás de suerte… jajajajaja Te daré las pautas que me dieron a mi.

  1. EJERCICIOS DE KEGEL.

    O lo que es lo mismo, contraer los músculos del higo. ¿Como? Pues como si estamos haciendo pis y cortamos el chorrillo.

    – SIMPLES. Se deben hacer unos 45 al dia, para no cansarnos, 15 – 15- 15 (mañana, tarde y noche) mientras damos el pecho o el bibe, por ejemplo. Se trata de contraer  y luego relajar. Hay que hacerlos rápido, pim pam.
    LENTOS. Hay que hacer unos 30 en series de 10-10-10. En estos hay que contraer el máximo de tiempo posible, que se yo…. 4 segundos para empezar y luego, relajar durante el doble de tiempo (8 segundos). Es fundamental contraer cuando se expira y relajar mientras se inspira.

  2. BOLAS CHINAS. Trabajan la musculatura por nosotras mientras hacemos la compra, damos un paseo o hacemos ejercicio suave (nunca de impacto). Me lo recomendaron pero para cuando lleve haciendo Kegel un mes, de lo contrario, se me caerán debido a la debilidad de mis paredes.
  3. HIPOPRESIVOS. Son unos ejercicios abdominales que ayudan a fortalecer el suelo pélvico y recuperar la figura. Se suelen hacer en apnea (aguantando la respiración). Las que hacéis yoga, lo tenéis más fácil, se usan los bandhas, sobretodo Uddyyana (querer llevar el ombligo a la espalda).
  4. YOGA. Lo más y mejor. Hablando siempre con nuestro maestro, profesor o instructor para que adapte las posturas que cargan la zona del suelo pélvico o nos pueden hacer pasar vergüenza (como la vela o sarganvasana) en la que, al subir las piernas puede colarse aire por nuestra debilitada vagina y sonar una especie de pedete al bajarlas… le pasó a una amiga… jajajajaja

De todas formas, os recomiendo a todas gastar 45€ y obtener una valoración de vuestro estado. Vedlo como una inversión, os lo ahorrais en Tena Lady a la larga, y LO SABÉIS.

En definitiva, que no es parir y ale. No, hay que dedicarse un poco de tiempo y trabajar esta zona, hacedme caso. Nos ahorramos males mayores… Si con todo esto no es suficiente, la fisioterapeuta os puede recomendar acudir a algunas sesiones para hacer rehabilitación mediante el masaje o las corrientes (si, corrientes en el higo). Lo importante es no dejarse y tonificar.

Ya os he soltado la chapa del día… FELIZ LUNES!!

P.D. Hay miles de millones de páginas en Internet sobre los hipopresivos y los ejercicios de Kegel. Yo os he explicado 2, pero hay mucho más. ¡A navegar!

Anuncios

8 comentarios en “FISIOTERAPEUTA DEL “HIGO”

  1. Tras un parto largo y con fórceps tengo prolapso de vejiga grado 2, he ido a Fisio y estoy haciendo ejercicios. M ha dicho que no desaparece pero evitare que empeore.
    Ahora le digo a todas mis amigas (madres o no) que trabajen el suelo pelvico.
    Una duda, que mochila/ fular es mejor en caso de prolapso?

    Me gusta

    • El suelo pélvico es importantísimo. Yo me conformo con que el prolapso no vaya a más y pueda tener una vida normal, como hasta ahora.

      Pues la mochila, no sabría decirte. Yo uso la Manduca y estoy bastante contenta aunque no es muy recomendable para bebés pequeños, mejor a partir de los 5-6 meses. Por lo que me dijo la fisio, es más importante “cómo” cojes al niño del suelo, la cuna o el carro. Hay que cogerles siempre haciendo kegel 😄 un abrazo!

      Me gusta

  2. Pingback: El post de la semana (IV) | Soy madre... y ahora qué?

  3. Yo también estoy de acuerdo en que hay que cuidarse, es una cuestión de salud y sobre todo de calidad de vida. No me apetece llegar a los 60 o 70 con problemas de incontinencia, dolores o molestias. La musculatura del suelo pélvico es la responsable de dónde se sitúan la vejiga y las vísceras, yo elijo que estén donde tienen que estar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues a mi después de tener a mi cachorro me dijo la matrona que se me habia quedado desplazada la vejiga y la musculatura del suelo pelvico muy debilitada. Me mando a rehabilitación del “higo” 😂. La verdad no sabia ni que existia. Eran sesiones de una hora en la que me daban “calambres” y tambien me enseñaron algo de gimnasia hipopresiva. Algo he mejorado pero sobre todo hay que tener constancia y seguir haciendo los kegel e hipopresivos en casa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s