Niños frustrados 

Esta mañana se me atragantaba el café al leer la noticia de una niña que se quitaba la vida (tras superar un cáncer) porque no soportaba el acoso al que era sometida en la escuela. Cada vez más son los pequeños que deciden que no hay nada a este lado que merezca la pena y me produce mucha, muchísima tristeza.

Esto me ha llevado a pensar en que “algo” estamos haciendo mal. Sin ánimo de juzgar u ofender quiero compartir este pensamiento con vosotros. Porque me preocupa, me ocupa y mis hijos pueden ser sarten o mango en este asunto. Esto no es más que una de las muchas reflexiones que hago, a veces, llego a conclusiones, otras simplemente divago.

¿Estamos preparando a nuestros hijos para el fracaso?

¿ Les estamos enseñando a respetar?

¿Les sobreprotegemos?

Desde bebés les decimos que serán lo que quieran ser, que son especiales, extraordinarios. Les alentamos a llegar muy alto, les animamos. Les decimos que no hay obstáculo que no puedan vencer y yo me pregunto ¿estamos siendo sinceros? En la vida hay cosas buenas, extraordinarias, pero también hay cosas malas y deberíamos ser capaces de explicárselo.

La mayoría de nosotros hacemos esto porque nos sale, porque queremos que nuestros hijos tengan un autoestima potente, porque que les queremos o por protegerles. También, quizás, por huir de la educación del premio/castigo, las comparaciones y el sentido del deber que llevó a muchos de mi generación a la filosofía del conformismo personal y profesional y la consecuente frustración.

 Queremos romper ese molde y quitar esos límites a nuestros hijos porque, seguramente para nosotros, han sido un palo en la rueda. Pero, ¿hacemos bien?

A veces me da la sensación que estamos creando niños semidioses, esos que todo lo pueden, incluso mofarse de una cría de 11 años, día si y día también, por tener ua sonrisa torcida.

Esta sería la cara de la moneda pero, ¿No estaremos creando a la vez (según el carácter de cada uno) niños débiles y sobreprotegidos sin capacidad para sobreponerse a los problemas?

Esos mismos a los que hemos dicho que son los mejores, que pueden ser pilotos de avión o investigadores, llegan día tras día al cole y les dicen que no son nada, que no sirven para nada… y se lo creen. Y su mundo de maravilla, ese en el que es el más guapo, el más listo, el mejor, se desmorona y decide que no quiere seguir, que se baja de la noria que es la vida, con 11 años.

¿Que pasa cuando no lo puedes todo? ¿Cuando no eres el mejor? ¿Cuando quieres estudiar en Harvard pero no puedes pagarlo?

Tipos de fracaso hay muchos, a todas las edades, y superarlos, y superar la frustración, es parte de la vida. Es lo que nos hace como somos.

No se, esta noticia me ha dejado tocada. Pienso en los padres de esa niña, la desolación, la tristeza, la impotencia. Y también pienso en los padres de los acosadores, que muchas veces no saben qué han hecho mal (no tienen porque ser unos verdugos).

No se, nunca imaginé que esto de ser padres fuera tan complicado. Aunque debo decir, que ser hijo tampoco es fácil. 

¡Buen finde!

Anuncios

2 comentarios en “Niños frustrados 

  1. Es difícil educar a un niño, eso está claro. Lo malo es, como comentas, el echo de criarlos en una burbuja, paralela a la realidad, porque si, no todo es perfecto, claro que debemos animarlos a conseguir todo lo que se propongan y a superarse a sí mismos, pero no todo es perfecto y pienso que no es malo hacerles ver la realidad de vez en cuando y que aprendan a valorar todo a su alrededor. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Madre mía! Me he quedado alucinada al leerlo, que difícil es a veces hacerlo bien. Un saludo, soy nueva por aquí pero ya te iré leyendo. Buen finde!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s