Elegir colegio

Estamos en ese momento, ha llegado. Marc está a unos días de cumplir 3 años y, nosotros, a unos días de presentar la solicitud para su aterrizaje en P3.

abaco-colores-de-madera_2989_full

Siempre me ha preocupado mucho el sistema educativo, las alternativas que teníamos y sobre lo que sería mejor para nuestros hijos. Creo que la educación es el pilar fundamental para nuestros pequeños, su futuro. Cuando hablo de educación, no me refiero solo a los conceptos que aprenden, obviamente, sino a cómo los aprenden.

La elección de colegio está resultando tan difícil como esperaba. Envidio a esas personas que desde el momento -1 tienen claro que cole va a ir en primer lugar de la lista.

Hemos hecho listas, dado puntuaciones, ido a jornadas de puertas abiertas, hemos hablado, discutido, pedido opiniones… y nada. Sigo sin verlo claro.

Mi colegio ideal, sería la mezcla de mis dos primeras opciones.

Por un lado, el cole donde estudiamos Ivan y yo. Concertado, con una pedagogía adaptada, inteligencias múltiples, con un sólido proyecto de interioridad (valores, emociones…), con un programa de idiomas chulo, con ESO, los mismos profes grises en secundaria que tuve hace 15 años y dos pisos de escaleras para llegar al aula (pequeña) más, otros tantos para ir al patio de párvulos que, está en la terraza.

Por otro lado, un cole del barrio en el que NUNCA habíamos reparado. Un cole que tuvo, años A, mala fama por muchas cosas. Público, con un sistema educativo en linea con la mayoría de escuelas públicas de la zona, con muchos juguetes en las aulas, con profes que no conozco pero parecen encantados de estar ahí y con un entorno fabuloso (en medio de un bosque) pero sin ESO.

La primera hace mas hincapié en el proyecto de trabajo cooperativo, los talleres i la capacidad de los peques de conocerse a ellos mismos y lo que les rodea. La segunda, es una escuela normal, de infantil y primaria. No nos vendió nada del otro mundo pero, la forma en cómo me sentí allí, hizo que nada de eso importara.

Como madre, la cabeza me dice una cosa y el corazón otra.

Os digo, con toda la sinceridad del mundo, que me da igual si mis hijos acaban siendo ingenieros aeronáuticos, pastores, administrativos o actores. Pero quiero que sean adultos responsables, críticos y conscientes. Por este motivo también hemos descartado algunos colegios que se jactan de sus buenos resultados (notas) en general y poco más, no son colegios acordes a nuestra manera de ver la educación.

Dicho esto, también intento decirme a mi misma que esta decisión no es irreversible y que, puedo cambiar de escuela si no veo que mi hijos se adaptan.

En fin… Me queda una semana para presentar la solicitud. Espero encontrar la respuesta que busco.

Y vosotros, ¿cómo tomasteis la decisión? ¿Excel en mano o con la patata?

Feliz finde!!

Anuncios

4 comentarios en “Elegir colegio

  1. A nosotros nos pasó lo mismo.

    Comedura de tarro brutal entre dos públicos: el que tenía buena fama de escola lliure y proyectos y blablabla pero cuando estuve allí me pareció que nada encajaba, y el que años atrás había tenido mala fama pero que acaba de coger una nueva dirección y me parecieron ilusionados, jóvenes, alegres y en el que me sentí perfecta.

    Decidimos el segundo, al margen de muchos conocidos que nos dijeron “alliiií? nooooo!!”. Pues allí, si. Igual nos hemos equivocado, pero no se puede decir que tomamos una decisión al tuntun, xq lo pensamos muchísimo. Espero que hayamos acertado.

    ¿Cuál escogisteis al final?

    Le gusta a 1 persona

  2. Ufff es un momento complicado… nosotros lo tuvimos más o menos claro desde el principio. Nos tocan dos buenos colegios públicos y uno concertado, que a no me acaba de convencer. Fuimos al público que nos queda más cerca porque me pareció más cercano (de trato), experimental, con valores y la verdad es que estamos muy contentos con la elección. Seguro que toméis la decisión que toméis será la que consideraréis más acertada. Y si luego queréis cambiar, como tú dices, siempre estáis a tiempo. También puedes optat por el concertado en la ESO si lo crees necesario…

    Le gusta a 1 persona

  3. En nuestro caso 0 comedura de tarro. Entre 2 públicos y uno concertado…hemos elegido el público más cercano a nuestra casa y que esta al lado de casa de los abus…. por que sinceramente.. hasta que no vayan y no veas su evolución no tienes ni idea de si va a ser buena opción o no. Pienso que es mejor ir sobre la marcha.. .. tengo buenas y malas opininiones de los 3.. y el sistema educativo tiene ventajas y carencias en los 3. Pero la cercanía tiene muchas ventajas…. y si en el futuro vemos que no está agusto siempre podemos cambiar….

    Le gusta a 1 persona

  4. No te puedo decir porque no conozco los colegios. Hay públicos buenos y concertados buenos y viceversa. Yo pienso como tú y valoro más los valores que las notas súper altas. A priori yo elegiría el concertado por mi filosofía a la hora de educar.y siempre puedes optar por cambiarlo siempre que no estén las aulas completas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s